Para controlar la situación las autoridades requirieron el apoyo de personal militar adicional del Ejército, la Armada de República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y la Policía Nacional
La Dirección General de Migración deportó a 564 migrantes haitianos a las 5:00 de la tarde de este jueves, luego de la revuelta suscitada en la tarde en el centro vacacional de Haina.
El director de Migración, Lee Ballester, lamentó que por este hecho la institución se vio precisada a disponer una deportación en un horario inusual.
«Pudimos activar el protocolo de repatriación correspondiente que estamos llevando a cabo de manera organizada, respetando los derechos humanos acabamos de despachar 564 migrantes irregulares. Lamentamos que este proceso de repatriación, que siempre se hace temprano para llegar dentro de lo que establecen los plazos y los términos acordados, haya salido en estas circunstancias, pero entendíamos que era propicia la ocasión para que esas personas retornaran debidamente seguras y custodiadas hacia el punto fronterizo donde van a ser entregados a las autoridades haitianas», explicó Ballester.
El centro vacacional de Haina luce tranquilo, luego de que haitianos protestaran saliendo a los pasillos y derrumbaran una puerta.
Se quejaron de que pasaban hambre y de que la condiciones en las que están en el centro vacacional no son óptimas.
Más temprano el Departamento de Comunicaciones de Migración dijo que la revuelta inició porque los migrantes retenidos se enteraron de que, supuestamente, no iban a ser repatriados porque las autoridades haitianas celebraban una fecha patria.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.