Durante La Semanal con la Prensa efectuada en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Luis Abinader se refirió escuetamente a la marcha del movimiento Reconoci.do, que agrupó la mañana de este lunes a descendientes de haitianos con estatus irregular que reclaman la nacionalidad dominicana.
El mandatario hizo referencia al deber del gobierno dominicano de actuar bajo el ordenamiento jurídico establecido y la Constitución.
«Tenemos que esperar que se cumpla la ley y a la Constitución«, dijo al contestar una pregunta que le hizo un periodista sobre el particular.
La Constitución dominicana no otorga la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros que ingresaron al país ilegalmente.
La sentencia 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional, a la que hace referencia el grupo de la protesta estableció que aquellos nacidos entre 1929 y 2007 cuyos padres ingresaron ilegalmente al país no son dominicanos.
Por lo cuestionada que fue esa sentencia, el presidente de entonces Danilo Medina promulgó la ley 169-14 que vino a corregir la retroactividad, nacionalizando a los hijos de extranjeros que fueron inscritos en el Registro Civil dominicano irregularmente y registró como extranjeros a aquellos que no fueron inscritos, pero que habían residido toda su vida en República Dominicana en el período auditado con el llamado Plan Nacional de Regularización de Extranjeros
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.