Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica un lunes con clima parcialmente nublado en horas de la mañana, mientras que en la tarde prevé aguaceros y tronadas en diversos puntos del país.
Estos cambios climáticos son provocados por los efectos de una vaguada y la influencia del viento en dirección este/noreste, así como, los efectos locales propios de la geografía del territorio dominicano, principalmente en diferentes municipios de las provincias entre estos: El Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Pedernales y Barahona.
Otros lugares donde se producirán lluvias son: La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, entre otras localidades.
El día martes, una vaguada en distintos niveles de la troposfera, se ubicará al norte del país. La cual, combinada con los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, provocará incrementos nubosos generadores de aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento en diferentes poblados de las provincias ubicadas en las regiones: noreste, algunos sectores del sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente después del mediodía y primeras horas de la noche.
Debido a las altas temperaturas propias del verano, la Onamet exhorta a la población a mantenerse bien hidratada tomando suficiente agua, usando ropas ligeras, de colores claros y evitando exponerse a los rayos solares de forma directa sin la debida protección solar durante el horario de las 11:00 am y 4:00 pm.
“Sugerimos estar muy pendiente de los niños pequeños y adultos de avanzada edad, los cuales son muchos más susceptibles a estas altas temperaturas”, exhortan.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.