Con 287 votos a favor, 55 en contra y 4 abstenciones, la Gran Asamblea Nacional de Turquía ratificó este 23 de enero el ingreso de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras meses de que el país gobernado por Erdogan se negara a la adhesión del país europeo al bloque militar occidental.
En los próximos 15 días el presidente turco Recep Tayyip Erdogan debe firmar el documento de ratificación de Estocolmo y, de ese modo, pondría fin a más de un año de reticencias por permitir el ingreso de la nación nórdica a la Alianza atlántica.
El conflicto armado en Ucrania alentó a Finlandia y Suecia a solicitar el ingreso en la OTAN en mayo de 2022. Para la admisión se requiere el visto bueno de todos los países miembros.
Finlandia logró la aprobación de todo los aliados y se convirtió en el miembro 31 de la OTAN el 4 de abril de 2023. Aunque prácticamente ya tiene la luz verde de Ankara, Suecia está pendiente de la aprobación de Hungría tras más de un año de obstáculos para que Estocolmo se sume al bloque liderado por Estados Unidos.
Horas después del aval del Parlamento ruco, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, celebró que su país esté cada vez más cerca de pertenecer a la Alianza atlántica.
«Hoy estamos un paso más cerca de convertirnos en miembro de pleno derecho de la OTAN», señaló Kristersson en sus redes sociales.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que recibió la noticia «con satisfacción» y dijo que «cuenta con Hungría para completar su ratificación nacional tan pronto como sea posible».
Este mismo 23 de enero, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, informó que extendió una invitación a su homólogo sueco para que en Budapest haya negociaciones que permitan el ingreso de Suecia al bloque.
En junio de 2022 se llevó a cabo una Cumbre de la OTAN en Madrid donde se decidió de forma conjunta avalar la entrada al grupo de Finlandia y Suecia, dos naciones que durante muchos años habían permanecido neutrales en torno a Rusia.
Sin embargo, a raíz del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, los dos países solicitaron su ingreso, algo que no estuvo exento de obstáculos, ya que Turquía, por ejemplo, exigió al Gobierno sueco y al finlandés mayores acciones contra organizaciones que Ankara considera terroristas, como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y su ala militar, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG).
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.