De enero a mayo de 2023 se registró 44 muertes más que en el mismo periodo del año 2022
En momentos en que el presidente Luis Abinader declara que los homicidios bajaron en junio, en comparación con mayo del corriente año cuando «hubo un pico», las estadísticas del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (Cadseci) del Ministerio de Interior y Policía indican que en los cinco primeros meses del año en curso ocurrieron 610 homicidios, 44 más que en el mismo período del 2022, cuando fueron reportados 566.
Este incremento fue suficiente para elevar la tasa de homicidios de 13.1 (2022) a 13.7, por cada cien mil habitantes, en lo que va de año, siempre citando al Cadseci, y de mantenerse la tendencia al terminar el año, sería la mayor tasa de homicidios desde el 2018 cuando se publicó una tasa de homicidios de 10.4.
13.7 es la tasa de homicidio por cada cien mil habitantes reportada por el Cadseci para los 5 meses del 2023.
El presidente Abinader analizó las estadísticas sobre seguridad ciudadana en una reunión que duró dos horas y media con el alto mando de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, y autoridades del Ministerio Público.
«Hemos podido ver que, en términos de los homicidios, en relación con mayo, que hubo un pico, se han bajado en junio y ya también para la próxima semana le mandamos a preparar para el próximo lunes un informe de estadísticas sobre la situación», indicó Abinader.
No actualizan
Sin embargo, durante el actual Gobierno los datos del Cadseci han sido publicados con baja periodicidad. Cuando se ha preguntado a las autoridades del Ministerio de Interior y Policía y a la Policía Nacional sobre las estadísticas, han argumentado que la razón por las que no se actualizan es porque se realiza una transformación en la manera en la que se obtienen las estadísticas debido a que en el pasado existía una dispersión de la estadística.
El dato del Cadesci además muestra una tendencia de los homicidios al alza que se mantiene desde el año de la pandemia. De hecho, la tasa de homicidios en República Dominicana estuvo en descenso desde el año 2011 cuando se reportó una tasa de 26.3, hasta el año pandémico 2020 que se redujo a un mínimo histórico de 9.2.
Por ausencia de datos reportados por el Cadesci es imposible detectar si en mayo hubo un pico respecto a los meses anteriores.
Los «picos» de mayo
La revelación del presidente Abinader de que en mayo hubo un pico sería un dato a analizar a futuro, pues lo mismo ha ocurrido en los mayos posteriores a la pandemia provocada por el COVID-19.
En el año 2022 mayo fue el mes de más homicidios, según estadísticas del Cadseci. Se reportaron 141 y hubo un incremento de 20 homicidios más que en abril, de ese mismo año, y 36 más que junio, el mes siguiente.
Así, mayo de 2021 fue el tercer mes más violento de ese año. Superó en muertes a abril, con 19 más y tuvo 18 homicidios más que junio.
Balance semanal
Abinader ha decidido dar un seguimiento personal a las políticas de seguridad ciudadana desde el lunes 19 de junio, cuando anunció también operativos por aire y tierra, como el desplegado en Santiago, en puntos estratégicos, algo que todavía no se ha realizado.
Las medidas que están aplicando las autoridades implican una mayor colaboración entre las diferentes instituciones y el uso de tecnologías.
El gobernante indicó que a la Policía Nacional le ha asignado un presupuesto de 4,000 millones de pesos superior al adjudicado en la gestión pasada.
«Para nosotros un solo crimen es demasiado, para nosotros un solo asalto, para nosotros un solo robo es demasiado, pero estamos viendo las estadísticas para nosotros atenderlos directamente y darle el seguimiento debido con los recursos indicados».
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.