Houston. Una peligrosa ola de calor que contribuyó a la aparición de tornados mortales amenazaba con traer más condiciones meteorológicas extremas a una amplia franja del sur de Estados Unidos.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió ayer a los estadunidenses desde Texas hasta Florida que limiten el tiempo al aire libre durante el fin de semana largo del Juneteenth, o Día de la Emancipación.
Al menos cuatro personas murieron a causa de los tornados que afectaron el jueves zonas de Texas y Florida, donde las inundaciones también obligaron a casi 150 personas a abandonar sus hogares, indicaron las autoridades.
Una combinación de alta humedad y temperaturas por encima de 32 grados podría impulsar con fuerza los valores del índice de calor en algunas partes del sur este fin de semana, contribuyendo a la inestabilidad atmosférica y la creación de condiciones propicias para tormentas más fuertes, declaró Matt Mosier, meteorólogo del SMN.
En Texas, muchas ciudades registraron temperaturas cercanas a 40 grados centígrados. En Houston, hubo 35 grados, con una sensación térmica de 44. La temperatura en Corpus Christi también era de 35 grados, pero la sensación térmica de 48. Los valores de sensación térmica tienen en cuenta la temperatura y la humedad relativa, e indican el calor que se siente en el exterior.
En tanto, Pekín registró 39.4 grados centígrados, un récord para mediados de junio, indicó el servicio meteorológico de China en la red social Weibo.
En Reino Unido, dos regiones del sureste, Kent y Sussex, serán sometidas a restricciones ante la escasez de agua: estará prohibido regar jardines, lavar los coches y llenar las piscinas, informó la empresa South East Water.
Además, el ciclón Biparjoy mató en India a dos personas, derribó el tendido eléctrico y arrancó árboles de raíz a su paso por la costa.
Reuters, Ap y Afp
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.