Héctor Farías, un artista referente en la gestión cultural de la República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana. – Un largo recorrido que va dejando huellas.  Con 18 años de trayectoria profesional, Héctor Farías destaca en el sector artístico, cultural y académico, desempeñándose como gestor de proyectos nacionales e internacionales, actualmente es representante ante las Naciones Unidas de las Artes y las Ciencias, así como también del Consejo Internacional de la danza CIDUNESCO, además de dirigir los proyectos; Gestiona Producción, Ballet Dominicano en Europa y Fundación Activando Cultura, la cual preside.

Farías junto a la directiva de Activando Cultura, planifica el primer aniversario, con una convocatoria nacional que se lanzará próximamente, dando la oportunidad a talentos locales de las artes visuales y escénicas, para que estos participen de manera directa en el proyecto con diversas presentaciones en las ciudades de Paris, Londres y Madrid, a principios del 2023.

Trayectoria Artística

Inició sus estudios en las Academias Ballet Teatro Dominicano y Núcleo Extremo Escuela de Danzas Urbanas, en lo adelante se forma profesionalmente en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso en Madrid, España. Siendo un bailarín multidisciplinario, ha tenido una trayectoria valiosa y trabajada a pulso fuera del país, teniendo la oportunidad de bailar para los artistas Liza Minelli, Juan Luis Guerra, Juan Magan, Antonio José, Bebe Rexha, Rosalía, Dua Lipa, entre otras colaboraciones en las tipologías de las industrias culturales y creativas.

Desarrollo Académico

Logra formarse académicamente estudiando en Booker T. Washington High Shool for The Performing and Visual Arts de Texas, EE. UU. Obteniendo además la licenciatura Pedagogía de las Artes Visuales, mención Danza Contemporánea y maestrías en: Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Gestión Cultural Internacional e Innovación Social por la Universidad Complutense, Gestión y Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras por la Universidad Francisco de Victoria, Mención Turismo Cultural, especializándose asimismo en producción y diseño de espectáculos por la Escuela Superior de Organizaciones de Eventos ESODE en Madrid, España.

Conjuntamente tiene diplomados actualizados en programas como Fondos Cultura de la UNESCO, El Valor de la Creatividad y la Innovación, la Economía Naranja, una iniciativa de aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo mediante EDX y Agente Cultural Activo en Latinoamérica, ofrecido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

Trabajos y proyectos

Farías ha sido parte de importantes proyectos nacionales e internacionales producidos desde las siguientes iniciativas:

Gestiona Producción: Entre las acciones están: organizar actividades y encuentros turísticos culturales bilaterales; Exposiciones de Artes Visuales, encuentros multiculturales, ha participado en Festivales Internacionales de Danza, asimismo impartiendo conferencias magistrales sobre Turismo Cultural.

Ballet Dominicano en Europa: Creado en el año 2015, es un proyecto artístico denominado como el primer Ballet profesional formado en el ámbito Europeo, ha destacado por sus magnas colaboraciones artísticas con las instituciones dominicanas en el exterior: Embajadas, Consulados y Oficinas de Promoción Turística del Ministerio de Turismo, además de apoyar iniciativas y proyectos de entidades Europeas. Los trabajos y colaboraciones del BDE han sido parte de la programación de actividades e intercambios culturales relevantes, contando con un repertorio que abarca más de 300 actividades en siete años, destacando; Intercambio Cultural España 2016/2018, I Juegos Patrios Dominicanos Europa 2017, I y II Noche Dominicana en Madrid, Ferias Btravel, FIL Lisboa, Feria Internacional de los Pueblos, 78 Feria del Libro de Madrid con el espectáculo; Un Accionar de Identidad desde el Caribe y la participación reciente en Fitur y Expo Dubai 2022: la feria multisectorial más importante del mundo.

Sobre la Fundación Activando Cultura (Arte, gestión y desarrollo inclusivo):  Organización que busca desarrollar el liderazgo y el talento en la sociedad dominicana a través de experiencias de intercambio y trabajo en equipo, desarrollándose en tres estrategias principales: arte, gestión y desarrollo inclusivo. Realizan una serie de clases magistrales y talleres en las 32 provincias del país, con el fin de potencializar el arte dominicano a través de la capacitación, formación y la creación artística, desarrolladas metodológicamente en las tipologías de las industrias culturales con énfasis en las artes visuales, escénicas y turismo cultural. Ha solo un año de su creación, la fundación ha impactado de manera directa a 6,000 personas y de manera indirecta unas 10,000 personas.

La directiva está compuesta por los profesionales; Ariesky Castro, María Virgen, Isra Guerrero, Joel Rodríguez, Darel Pérez, Jousaraht Ramírez, Juan Francisco, Luis Javier, Sheyla Amaro, Wanda Cortorreal, Doris Araujo, entre otros artistas y colaboradores.

Actualidades

Este año el fundador de Activando Cultura y otros proyectos artísticos, Héctor Luis Farías, ha logrado obtener el premio como ganador de la vigésima sexta entrega del Premio Nacional de la Juventud (PNJ-2022) dedicado al emprendimiento e innovación de los jóvenes, en la categoría “Desarrollo, Arte y Cultura” considerado el máximo galardón del Estado dominicano, otorgado a través de la Presidencia de la República y del Ministerio de la Juventud. Obtuvo también el 9no Premio al Voluntariado Solidario en la categoría Cultura, coordinado por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Programa de Protección S social Supérate, la Vicepresidencia de la República, el Sistema de las Naciones Unidas y Alianza ONG.

El joven artista  sigue dejando huellas, actualmente se encuentra impartiendo conferencias magistrales en Gestión, Turismo Cultural y Economía Naranja en distintitas Universidades, Centro Culturales y Educativos de todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 8 =