Rusia advierte del peligro de un conflicto armado accidental en la península de Corea

MOSCÚ— El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió que la guerra podría estallar en la península de Corea por circunstancias accidentales.

“El peligro de derivar hacia un conflicto armado no provocado va en aumento, el mismo podría empezar por circunstancias accidentales”, dijo a Sputnik el embajador ruso para misiones especiales, Oleg Burmistrov.

El diplomático caracterizó el noreste de Asia como un polvorín por la gran concentración de armas.
“Un incidente casual podría dar lugar a una reacción en cadena de conflictos armados”, alertó Burmistrov.

Si Estados Unidos, dijo, implementa su opción bélica contra Corea del Norte se desatará una catástrofe de dimensiones nunca vistas.

“No solo supone un gran conflicto armado, sino también un conflicto en el que se podrían usar armas nucleares”, remarcó.

El diplomático insistió en que la guerra no resolverá los problemas en la península de Corea, zona a la que calificó como “la más militarizada del mundo”

“La opción militar está en la mente de la élite estadounidense y no la podemos ignorar”, apostilló Burmistrov.

Rusia ofreció mediar entre Estados Unidos y Corea del Norte para resolver sus discrepancias.

El funcionario también advirtío que las maniobras militares de EEUU fuerzan a Pyongyang a dar pasos que pueden llevar a su bloqueo económico total.

“Da la impresión de que EEUU no solo pone a prueba a los norcoreanos sino juega con fuego como si lo hiciera adrede para provocar a Pyongyang a dar pasos que pueden llevar a que se apriete la soga de las sanciones y se imponga el bloqueo económico total”, dijo.

“Corea del Norte es una bomba de relojería”: instan a China a prepararse para la guerra
Burmístrov subrayó que Rusia por ahora no ha recibido una respuesta de EEUU donde exponga su visión sobre qué pasos podrían acercar a la comunicad internacional a la resolución pacífica en península de Corea.

El embajador añadió que la hoja de ruta ruso-china es el único plan existente para resolver la crisis con Corea del Norte.

“Hoy en día es el único plan de solución, no hay otros, ni realistas ni optimistas”, dijo Burmístrov.

Agregó que Rusia comenzó a elaborar el plan a principios del año, basándose en la idea china sobre la doble congelación.

“No hay divergencias entre los enfoques de Rusia y de China, lo que nos permitió elaborar el concepto de una hoja de ruta ruso-china, pero no se trata de un solo documento”, señaló el diplomático.

Asimismo, indicó que los proyectos de China son más detallados y opinó que “en la etapa actual basta con un documento más simplificado y accesible”.

“Por eso hemos acordado con nuestros amigos chinos que vamos a promover nuestras ideas de manera paralela, pero también en un formato único”, afirmó.

El pasado 27 de noviembre el viceministro ruso de Exteriores Ígor Morgúlov esbozó en Seúl una hoja de ruta para resolver la crisis coreana.
La iniciativa consiste en tres fases: la primera incluye una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares, y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur.

La segunda etapa supone iniciar negociaciones directas entre Pyongyang y Washington y entre las dos Coreas y en el tercer ciclo se prevé comenzar negociaciones multilaterales para crear un mecanismo de paz y seguridad en el noreste de Asia, que posibilitará la desnuclearización de la península de Corea y la desmilitarización de la región.

The Telegraph revela el plan de EEUU para “darle un puñetazo en la nariz” a Pyongyang
La tensión entre Corea del Norte y EEUU se ha incrementado considerablemente en los últimos meses debido al empeño de Pyongyang de seguir desarrollando armas nucleares y misiles balísticos, al despliegue del sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD en Corea del Sur y a las periódicas maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

Corea del Norte disparó el 29 de noviembre un nuevo misil balístico intercontinental, Hwasong-15, supuestamente capaz de llevar una ojiva nuclear de gran tamaño a cualquier punto en territorio de EEUU.

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

Pekín urgió a Washington y Pyongyang a sentarse a la mesa de las negociaciones para resolver sus disputas.

(Sputnik)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *