Puigdemont se abre a una solución distinta a la independencia catalana, según diario

MADRID (Reuters) – El expresidente catalán Carles Puigdemont está abierto a optar por una solución distinta a la independencia para dejar atrás la crisis entre Cataluña y España, dijo el líder depuesto en una entrevista con el diario belga Le Soir publicada el lunes.

Puigdemont, que se marchó a Bruselas hace dos semanas con el pretendido deseo de llevar la “causa catalana” al corazón de Europa, dijo estar dispuesto a un acuerdo con el Gobierno español que permita un mejor encaje de Cataluña tras las elecciones regionales del 21 de diciembre.

“¡Siempre es posible! ¡He trabajado durante treinta años para obtener otro anclaje de Catalunya en España!”, dijo Puigdemont al diario cuando fue preguntado si era posible una fórmula distinta a la secesión.

Al frente del Gobierno autonómico catalán desde 2015, Puigdemont dijo el viernes que estaba dispuesto a encabezar una lista ciudadana para los comicios en la región, convocados por el Gobierno español dentro de las medidas de intervención de las instituciones catalanas.

Aunque la opción del diálogo ha sido planteada por Puigdemont en el pasado, se trata de la primera ocasión que apela a ella desde la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán el 27 de octubre.

El político de la formación PDeCat reiteró a Le Soir que el aumento de los deseos independentistas en la región era en parte responsabilidad del Partido Popular, que propició que en 2010 el Tribunal Constitucional anulara varios artículos del Estatuto que daba más autonomía a la región.

Puigdemont se encuentra en libertad vigilada en Bélgica tras una orden de arresto internacional de la Audiencia Nacional y el próximo viernes encarará una vista en la que un juez decidirá si extraditarle a España, donde ocho de sus exconsejeros están en prisión.

Con las encuestas augurando un descalabro del PDeCAT si concurre en solitario y una victoria de sus antiguos socios de gobierno, ERC, la opción de encabezar la lista ciudadana podría servir para maquillar el hundimiento del partido de Puigdemont en las urnas.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *