Médicos convocan a paro en los hospitales en medio de expectativas de ciclón

Santo Domingo.- En medio de críticas, de llamado a diálogo y de que se cumpla el acuerdo arribado, el Colegio Médico Dominicano (CMD) reiteró para hoy su convocatoria a un paro de labores de 24 horas en todos los hospitales de la red pública, en reclamo de que se incluya a unos 5,000 galenos que asegura quedaron fuera del aumento salarial de 25% acordado en noviembre pasado.

Mientras en una carta pública enviada al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, niega que se incumpliera el acuerdo y explica que hay 33 médicos con los que se cometió error, lo cual será corregido en este mes, y que hay otros 369 casos en revisión porque presentan inconsistencias en sus nombramientos, pero que una vez concluya el proceso recibirán el aumento con retroactivo.

En tanto, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quien participó como testigo del acuerdo gobierno-CMD firmado en noviembre del año pasado, llamó al diálogo, destacando que el momento actual que vive el país requiere de la máxima cordura y ponderación de las partes, y dijo que es importante que se cumpla el acuerdo tal como fue firmado.

Suero dijo que durante el día de hoy los médicos solamente atenderán las emergencias y los pacientes en estado crítico, y que a las 6:00 de la mañana del jueves estarán todos integrados a sus labores, dando asistencia a todo paciente que lo necesite y destacó que es el jueves cuando se espera que empiecen los efectos del huracán María. No obstante, advirtió que a partir de la próxima semana la lucha del CMD será aún mayor si las autoridades siguen violando el acuerdo de aumento salarial de 25%, aplicado en dos partidas, con 10% en enero y 15% en agosto pasado.

En su carta, Rodríguez Monegro asegura que en el Gobierno están completamente comprometidos en aplicar todo lo dispuesto en el acuerdo firmado con el CMD y demás gremios de la salud, dado su compromiso de mejorar el sistema de salud.

Dijo que el aumento se aplicó  a  1,272 médicos del IDSS de acuerdo con lo establecido, y que la única excepción fue de 33 personas que fungen como jefes de servicios del IDSS por un error del sistema que será corregido en septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − ocho =