Ven incierta eficacia de la vacuna contra la cepa india de Covid-19

Una alta funcionaria de sanidad israelí dijo que Israel debe prohibir los viajes a países con altas tasas de infección por coronavirus, subrayando que sigue sin estar claro si las vacunas COVID-19 ofrecen protección contra la llamada variante india de la enfermedad.

En una entrevista con Canal 13, Alroy-Preis expresó su apoyo a las nuevas restricciones de viaje propuestas por el Ministerio de Sanidad para los israelíes, que prohibirían viajar a siete países de alto riesgo, incluida la India, y obligarían incluso a los viajeros vacunados a entrar en cuarentena a su regreso a Israel. Israel ha emitido una advertencia de viaje para siete países: India, Ucrania, Etiopía, Brasil, Sudáfrica, México y Turquía.

Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que aún no han sido adoptadas por el gobierno, también obligarían a los no ciudadanos que entren en Israel desde los países altamente infectados especificados a autoaislarse en hoteles de cuarentena.

El alto funcionario de salud dijo que las normas tienen por objeto prevenir la importación de nuevas cepas del virus al país, ante el temor de que las variantes puedan resultar resistentes a las vacunas.

“No conocemos la variante india, no sabemos lo suficiente”, dijo sobre la cepa de la enfermedad que asola la India. Preguntada por los indicios de que las vacunas de Pfizer-BioNTech son eficaces contra la cepa india, dijo: “No he visto ninguna investigación al respecto”.

Anteriormente, el miércoles, el cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, expresó su confianza en que la vacuna que su empresa desarrolló conjuntamente con Pfizer -la principal utilizada en Israel- funciona contra la variante india del coronavirus.

“Todavía estamos probando la variante india, pero la variante india tiene mutaciones que ya hemos probado y contra las que funciona nuestra vacuna, así que estoy seguro”, dijo Sahin. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la variante B.1.617 de COVID-19 encontrada por primera vez en la India se había detectado hasta el martes en “al menos 17 países”. El organismo sanitario incluyó recientemente la variante B.1.617 -que cuenta con varios sublinajes con mutaciones y características ligeramente diferentes- como “variante de interés”.

Pero hasta ahora se ha abstenido de declararla “variante preocupante”, lo que habría indicado que es más peligrosa que la versión original del virus por ser, por ejemplo, más transmisible, mortal o capaz de esquivar las protecciones de las vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =