Tres indicios de que cepillas los dientes con mucha fuerza y destruyes el tejido de las encías

Cuidar nuestra higiene bucal es indispensable para mantener una sonrisa hermosa: libre de sarro, caries o gingivitis, sin embargo, muchas veces tallamos con presión al creer que así eliminaremos la placa bacteriana… hasta que se presentan 3 señales de que cepillas tus dientes con mucha fuerza y destruyes el tejido de las encías.

¿Qué es la placa bacteriana?

Te miras al espejo y mientras observas tus dientes, notas una capa amarillenta adherida a ellosi no son restos de comida, ¿qué podría ser? La capa bacteriana se trata de una película pegajosa que se forma entre los dientes, justo en el borde de las encías, debido a una acumulación de bacterias que viven en la boca.

Si la placa no es removida mediante el cepillado o una limpieza dental que debe realizarse por lo menos dos veces al año, ésta se endurecerá hasta convertirse en sarro, causando la aparición de manchas marrón, amarillentas o verdosas  entre los dientes, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Es normal que desarrollemos un poco de placa bacteriana, sin embargo, el problema surge cuando las bacterias se mezclan con el azúcar de los alimentos o dulces, ya que si no cepillamos los dientes, éstas bacterias se alimentarán de ellos produciendo ácidos que desgastan el esmalte de los dientes hasta causar caries.

¿Cómo saber si cepillo mis dientes con mucha fuerza?

Si tienes placa bacteriana adherida a los dientes, es probable que pienses que al cepillarlos más fuerte arrasarás con ella, pero no es así, lo cierto es que sólo terminarás por lastimarte. Aquí te comparto 3 señales de un mal cepillado de dientes. ¡Cuidado! Podrías destruir el tejido de las encías.

1. Sensibilidad en los dientes

Si comer, beber o cepillarte los dientes causa un dolor intenso y temporal, probablemente se trata de hipersensibilidad debido al desgaste del esmalte o la exposición de las raíces por un mal cepillado, especialistas del instituto médico Mayo Clinic, describen que si la dentina está desprotegida, los nervios se verán afectados causando dolor.

Aunque esta sensibilidad también puede deberse a factores como astillamiento del diente, la formación de caries, enfermedades de las encías como periodontitis o un empaste desgastado. 

Si es tu caso, no dudes en visitar a tu odontólogo de confianza antes de que el problema empeore, utilizar pasta desensibilizante podría ayudar a que no sea una tortura el cepillado de dientes, también puedes cambiar tu cepillo por uno de cerdas suaves, utilizar hilo dental todos los días, así como hidratarte bien para equilibrar los niveles de ácido en la boca. 

2. Encías retraídas

Al cepillar los dientes de manera agresiva y con cerdas muy duras podemos destruir el tejido que forma la encía, como consecuencia, presentamos recesión gingival, por lo regular, se puede observar que la encía se aleja de la corona del diente, por ejemplo, el colmillo o canino, posteriormente, en los incisivos centrales y laterales.

Si el daño es muy grave, puede realizarse un procedimiento de injerto de encía para cubrir la raíz del diente y mejorar la estética de la sonrisa.

3. Desgaste en las cerdas del cepillo

Uno cosa es que tu cepillo de dientes luzca desgastado porque llevas más de tres meses usando el mismo y otra es porque talles tus dientes con demasiada fuerza, revisa el tuyo, si las cerdas se ven muy abiertas es probable que sea por un mal cepillado. ¡Cuidado aquí! Podría ser la primera señal de daño en tus dientes.

Sí, aunque lo reemplaces cada tres o cuatro meses, el cepillo debe lucir en perfectas condiciones, no te dejes llevar con la idea de que “ya está viejito”.

Ahora que ya sabes cuáles son las señales que delatan un mal cepillado de dientes, actúa a tiempo antes de que el daño sea más grave. ¡Cuida tus dientes y luce una sonrisa hermosa!

Salud180.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =