Será por el cambio climático si EEUU vuelve a sumergirse en un frío glacial

Las temperaturas que llevan sorprendiendo a los estadounidenses desde hace semanas tienen su causa en las capas de hielo que se están derritiendo en los polos, donde las temperaturas están subiendo dos veces más rápido que en cualquier otra parte del planeta, explica Bloomberg.

«Eso está afectando a las corrientes de aire de la capa más externa de la atmósfera, lo que da lugar a chorros de frío invernal», advierte Jim Efstathiou, experto en medio ambiente y energía en Bloomberg.

Esas mismas corrientes de aire se hicieron notar, y no poco, durante las últimas semanas de diciembre y principios de enero, cuando la costa este de Estados Unidos se congeló por completo. Incluido el mar. Desde Bloomberg recuerdan que se espera otra nueva ola de frío en el país para este mismo fin de semana, para los días 27 y 28 de enero. La nueva ola de frío podría bajar las temperaturas ocho grados de golpe y volver a congelarlo todo.

Según un estudio que publica la revista Nature, si el calentamiento y el consecuente deshielo de los casquetes polares continúan, este tipo de desvaríos del tiempo será cada vez más y más frecuente, y llegarán los años en los que o habrá hecho mucho frío o mucho calor, explica Valerie Trouet, profesora del Instituto de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Arizona.

Y es que el cambio climático está haciendo que la diferencia de temperatura entre el Polo Norte y la parte al sur del ecuador se reduzca, «debilitando las corrientes en la atmósfera superior y creando las condiciones necesarias para propiciar que esas corrientes se comporten de forma inusual», explica Efstathiou.

Las temperaturas que azotaron a principios de enero EEUU y Canadá no se habían registrado en décadas. Los periódicos anunciaban temperaturas en Manhattan de 12 grados bajo cero, el segundo comienzo de año más frío jamás registrado.

Mientras que las temperaturas bajan en EEUU, en el Ártico en 2017 se experimentaron las segundas más altas, después de 2016, desde 1900. Menos 1,66 grados por encima de la media registrada entre 1981 y 2010, según un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU.

Pero Estados Unidos no es el único que está sufriendo las consecuencias del cambio climático. El desierto del Sáhara sorprendía en diciembre con una capa de nieve. Mientras tanto, en la India más de 40 personas murieron a principios de enero por el frío anómalo —2,9 grados centígrados— en el estado de Uttar Pradesh, al norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + diecinueve =