El sushi que contiene pescado crudo puede ser infectado con un parásito que se adhiere al intestino, causando dolor, vómitos y fiebre, descubrió un grupo de médicos portugueses.
Los médicos pusieron una cámara en el intestino superior del hombre y descubrieron allí las larvas del nematodo parásito anisakis, pegadas al interior del intestino. Esta fue la razón del «dolor epigástrico severo, los vómitos y la fiebre baja, además de la sensibilidad abdominal» que sufrió el hombre durante una semana.
La mayoría de los casos descritos en la literatura acerca de este problema han tenido lugar en Japón debido a la alta popularidad de los mariscos y pescados crudos.
No obstante, los investigadores apuntan que los cambios en los hábitos alimentarios causan que los anisakis se vayan convirtiendo en una enfermedad de los países occidentales también, sobre todo en pacientes que recientemente han ingerido pescado sin cocinar.Después de que los médicos removieran el gusano con un tipo especial de red, los síntomas del hombre desaparecieron inmediatamente.
Este parásito puede causar una serie de problemas de salud, tales como edema de Quincke y otros tipos de reacciones inmunitarias. Los síntomas gastrointestinales incluyen dolor abdominal, náuseas, vómitos, hemorragias digestivas, obstrucción intestinal, perforación y peritonitis.