FDA da alerta sobre uso de productos en verrugas y lunares

Cómo sabes si tu lunar es normal o hay señales de riesgo

La Administración de Drogas, Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió que los productos comercializados sin autorización sanitaria para eliminar lunares y verrugas, pueden causar daños y cicatrices en la piel.

Entre los riesgos cita daños en la piel, infecciones que requieren antibióticos, cicatrices y el retraso en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel.

Advierte que esos productos se venden en forma de pomadas, geles, en barra y líquidos, y pueden contener altas concentraciones de ácido salicílico (una sustancia química) u otros ingredientes nocivos.

“La FDA aconseja a los consumidores que eviten estos productos por sus efectos secundarios potencialmente dañinos y sus graves riesgos”, recalca un comunicado colgado en su portal www.fda.gov

Revela que ha recibido reportes de personas que desarrollaron daños e infecciones permanentes en la piel después de utilizar productos comercializados como eliminadores de lunares o verrugas en la piel.

Resalta que los productos comercializados para la eliminación cosmética de lunares, papilomas cutáneos u otras lesiones en la piel suelen contener altas concentraciones de ácido salicílico u otras sustancias potencialmente peligrosas.

“Estos productos a menudo no eliminan la lesión, o no la eliminan toda. Y lo que es peor, aunque la lesión se caiga, el producto puede causar daños permanentes en la piel que la rodea, como cicatrices o decoloración”, precisó.

Agregó que “en algunos casos, el resultado final puede ser más molesto y visible que la lesión original, especialmente si aplica el producto a su cara”.

“Un producto que dice ser natural u orgánico no significa que sea inofensivo. Incluso, los productos que dicen ser totalmente naturales, a base de hierbas u homeopáticos pueden contener altas concentraciones de ácido salicílico u otros ingredientes que pueden causar daños o infecciones. Por lo tanto, aunque el ácido salicílico no figure en la lista de ingredientes, eso no significa que el producto sea seguro para usar”.