El por qué algunas personas envejecen más rápido que otras

¿Por qué algunas personas parecen mayores a los 20 años mientras que otras parecen jóvenes para siempre?

Esta pregunta preocupa a muchas personas. Sin embargo, todavía se considera un misterio. En los últimos años, se han realizado varios estudios intrigantes que han encontrado diversos factores que afectan al proceso y que pueden arrojar más luz sobre un dilema realmente importante.

Un artículo de la revista científica Nature Communications explica las características del envejecimiento: “La pérdida sustancial de masa y fuerza muscular (sarcopenia), la disminución de la capacidad de regeneración y el compromiso del rendimiento físico son características del envejecimiento del músculo esquelético”.

El artículo se centra en un factor que los investigadores se dieron cuenta de que podía influir en este proceso, un factor del que probablemente no seas consciente.

Los estudios genéticos han identificado un poderoso gen supresor del envejecimiento, Klotho, que codifica una proteína hormonal ligada a la membrana y circulante en ratones y humanos”, según el estudio.

Mientras que la mayoría de las investigaciones sobre Klotho sólo han incluido ratones de laboratorio, un trabajo académico se centró en un grupo de mujeres. El estudio reclutó a 90 madres que declararon que su vida diaria implica un “alto estrés mental” y a otras 88 mujeres que llevan una vida más relajada. Todas las mujeres estaban generalmente sanas y tenían entre 30 y 40 años.

Según los investigadores, entre las mujeres que se enfrentaban a un elevado estrés mental había una tasa significativamente menor de esta hormona.

El Dr. Aric Prather, profesor de psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco que dirigió el estudio, afirmó que “nuestros resultados sugieren que Klotho, que ahora sabemos que es muy importante para la salud, puede ayudar a reducir el estrés mental, diversas enfermedades y la muerte prematura”.

Al mismo tiempo, sin embargo, Prather subrayó que su estudio es meramente observacional y no ha demostrado una relación causa-efecto entre los altos niveles de estrés y la disminución del nivel de esta proteína, y desde luego no ha demostrado que tal conexión acelere el proceso de envejecimiento.

El estudio de la Universidad de California se llevó a cabo después de que los investigadores de la misma universidad identificaran que una variante genética concreta que se encuentra en una de cada cinco personas provoca una mayor producción de Klotho. En este estudio, los científicos pudieron comprobar que las capacidades cognitivas de los sujetos eran mejores y que su corteza prefrontal era más grande. Además, explicaron los investigadores, estas personas tienden a vivir más tiempo y a sufrir menos enfermedades asociadas al envejecimiento.

En otro estudio, el mismo grupo de investigadores fue más allá y aumentó la cantidad de Klotho en el cuerpo de ratones de laboratorio. Sus resultados mostraron que esto mejoró la función cerebral de estos ratones y redujo una medida de toxinas particulares que se relacionaron en otros estudios con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Y con todos estos hallazgos, todavía es importante decir: probablemente pasará mucho tiempo antes de que se realicen amplios experimentos en humanos y hasta que comprendamos exactamente si Klotho afecta al proceso de envejecimiento junto con el riesgo de desarrollar diversas enfermedades y cómo lo hace.

Por supuesto, hasta entonces, nadie recomendará tomar suplementos experimentales, pero hay un hallazgo que sin duda puede utilizarse para mejorar la vida en general, y tal vez incluso retrasar el envejecimiento.

Sabemos cómo afecta el estrés mental a nuestro cuerpo, mente y psique. Una larga serie de estudios ha demostrado que el estrés aumenta la producción de inflamación en nuestro cuerpo, eleva el riesgo de varias enfermedades y afecta negativamente a muchos procesos biológicos. La buena noticia es que hoy en día hay muchas formas probadas de mejorar nuestra respuesta al estrés y reducir su impacto en nosotros.

El primer paso en esta dirección es aumentar la conciencia de cómo se maneja el estrés en nuestras vidas. Y a medida que aumenta la conciencia, también podemos examinar qué herramientas pueden ayudar a rebajar las llamas. Es ciertamente difícil y puede requerir ayuda profesional, pero es una de las mejores inversiones que podemos hacer para nosotros mismos a lo largo de nuestra vida.

Fuente: The Jerusalem Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + diecisiete =