El fenómeno de El Niño será más duro en los próximos meses

El Niño es causante de fuertes lluvias e inundaciones en ciertas partes del mundo

Un fenómeno fuerte de El Niño es improbable en los próximos tres meses, dijo hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM), basándose en diversos análisis y en la opinión de expertos de todo el mundo.

Las temperaturas en la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical han estado en el límite de las que se consideran bajas durante abril y mayo, y según las predicciones las temperaturas se mantendrán estables en el periodo de junio a agosto.

En función de estas predicciones, las probabilidades de quel e el fenómeno meteorológico -temido por las alteraciones que causa en el clima en distintas regiones del mundo- se presente de manera moderada entre junio y agosto oscilan entre el 60 % y 65 %, y se reduce al 50 % a partir de septiembre.

Los análisis indican que en los próximos tres meses las temperaturas de la superficie marina estarán entre 0,5 y 0,9 grados centígrados por encima de la media en la zona centro-oriental del Pacífico.

Por ahora se están prediciendo algunas anomalías en las lluvias, que pueden afectar a Centroamérica con precipitaciones por debajo de lo normal, y por encima de la media en Sudamérica, según los datos difundidos por la OMM.

El Niño es causante de fuertes lluvias e inundaciones en ciertas partes del mundo, mientras que en otras provoca sequías.

Incluso si se presenta en una versión moderada, este fenómeno contribuye al calentamiento global.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =