El abuelo de los océanos: este tiburón puede llegar a vivir más de 500 años

El abuelo de los océanos: este tiburón puede llegar a vivir más de 500 años

Cuando en el siglo XVII el barco Mayflower llevó desde Inglaterra a América del Norte a los primeros colonos, los llamados Padres Peregrinos, por las aguas del Atlántico ya nadaban algunos tiburones de Groenlandia que hoy en día siguen habitando este océano.

Estos animales son la especie de vertebrado más longeva del planeta y pueden llegar a vivir entre 300 y 500 años. Según un estudio publicado en 2016, los tiburones de Groenlandia, también conocidos como boreales, no alcanzan la madurez sexual hasta que tienen al menos 150 años y su esperanza mínima de vida es de 272, siendo su media de vida de alrededor de 390 años.

Además de en el Atlántico Norte, también habitan en el océano Glacial Ártico cerca del archipiélago noruego de Svalbard o de la provincia canadiense de Nueva Escocia, aunque se han encontrado ejemplares en aguas del sur, como en el mar Argentino o la Antártida.

Se trata igualmente de una de las especies de tiburón más grandes que existen, pudiendo llegar a medir hasta siete metros de longitud y pesar 1.400 kilos.

Vive de media 390 años

En 2018 se encontró un tiburón de Groenlandia que habría nacido en 1505 (el año en el que Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa o Lutero se convirtió en monje).

Reproducción

Las hembras no ponen los huevos en el fondo del mar, sino que los mantienen dentro del cuerpo hasta que el embrión está desarrollado (un proceso que se llama ovoviviparidad). Al nacer suelen medir entre 38 y 42 centímetros y crecen alrededor de uno al año

Alimentación

El abuelo de los océanos: este tiburón puede llegar a vivir más de 500 años

Suele vivir a unos 2.000 metros de profundidad, donde se alimenta principalmente de peces y calamares. También forman parte de su dieta habitual las focas y las morsas.

Tiburón boreal o dormido

Es conocido también como tiburón boreal o dormido, por su lentitud a la hora de desplazarse y su casi total ceguera, la cual compensa con su desarrollado sentido del olfato, que le permite detectar a sus presas a kilómetros de distancia.

Su carne se consume

El hákarl, carne de tiburón de Groenlandia fermentada durante varios meses, es uno de los platos principales de la gastronomía de Islandia

TresB