Determinan que el 6% de niños dominicanos son depresivos

Determinan que el 6% de niños dominicanos son depresivos

La Romana.- El Primer Congreso de Psiquiatría Infanto Juvenil celebrado el fin de semana arrojó información valiosa, entre éstas que del cuatro al seis por ciento de la población infantil dominicana padece depresión.

Las estadísticas se toman de hospitales y las consultas médicas, reveladas por la presidenta de la Federación Latinoamericana de Psiquiatría Infanto Juvenil y Profesiones afines, quien dijo que es un panorama a tomar en cuenta por las autoridades sanitarias y las familias para mejorar su visión y apoyo a la salud mental.

La psiquiatra dominicana Zuleika Morillo dijo que, por debajo de los 25 años, el promedio se sitúa entre 4 y 7 por ciento de la población general con síntomas de depresión.

Comentó que un estudio realizado en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral reveló que hasta 9 por ciento de los niños padece trastorno de hiperactividad y déficit de atención y un y 4.5 por ciento trastorno autista.

La especialista, quien es coordinadora de la única cátedra de psiquiatría infanto juvenil en el país explicó que el estudio del Robert Reid Cabral sirve de referencia nacional porque incluye 5 mil 500 pacientes al año y es el mayor hospital de infantes del país.

“Los principales problemas de los niños, niñas y adolescentes en el país y la región, son trastornos del ánimo, como depresión, y trastornos adaptativos, como ansiedad, angustias, fobias sociales y la intención de hacerse daño sin deseos de morir”, precisó.

Indicó que también son afectados por el acoso, el buyling y trastornos alimentarios, como anorexia, bulimia, así como trastorno de restricción alimentaria específica de la infancia o niños que comen pocos alimentos.

La presidenta de la entidad regional de psiquiatría infanto juvenil expresó que otro problema de los adolescentes es la vigorexia, caracterizado por personas que van durante muchas horas al gimnasio.

Recomendó a las familias revisar cómo va la comunicación con los hijos y al Estado a prestar más atención a los problemas de salud mental a la población.

“No dejemos que las cosas crezcan, porque cuando hay una condición puede aparecer otra condición, como llamamos en clínica la comorbilidad”, comentó.

En el Primer Congreso de la Federación Latinoamericana de Psiquiatría Infanto Juvenil y Profesiones Afines participaron 400 médicos psiquiatras y pediatras, así como psicólogos, de forma presencial y virtual.

La agenda científica de tres días incluyó 83 conferencias a cargo de disertantes de 12 países, incluyendo República Dominicana.

El evento fue avalado por las universidades estadounidenses de Harvard, Yale, Boston, Florida, Ross de Chicago y Utah; y del país UNIBE y la Católica de Santo Domingo, además de las sociedades dominicanas de Pediatría, Psiquiatría y Neurología.

La presidenta de la Federación Latinoamericana de Psiquiatría Infanto Juvenil, la médico dominicana Zuleika Morillo, explicó que las exposiciones se basaron en material científico con evidencia clínica y experiencias de profesionales del área.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Luz Herrera, estuvo presente en el primer día del evento que es avalado por esa sociedad y las de Psiquiatría y Neurología, así como las universidades Católica de Santo Domingo y UNIBE, y organizaciones internacionales del tema.