Cómo celebrar de manera segura en esta temporada navideña

  • Establecer límites saludables, consultar las alergias de los invitados y servir platos individuales en lugar de colocar un buffet para limitar la cantidad de personas que entran en contacto con los alimentos

Diciembre 2022. – Las vacaciones están a la vuelta de la esquina, lo que significa que es hora de concretar planes. Pero con las preocupaciones constantes sobre la temporada de gripe y el COVID-19, y un aumento en los casos de virus respiratorio, es posible que se pregunte cómo puede organizar las fiestas o reunirse de manera segura esta temporada navideña.

Independientemente de cómo elija celebrar, puede haber decisiones difíciles por delante, especialmente para cualquiera que esté enfermo y se pregunte cuánto tiempo podría ser contagioso. La doctora en medicina familiar de Cleveland Clinic, Neha Vyas, comparte consejos sobre cómo puede disminuir la cantidad de gérmenes en la mesa y brinda consejos para tener una celebración festiva segura.

Establezca límites saludables

Querrá establecer y administrar las expectativas para cualquier celebración navideña con mucha anticipación. Si no se siente cómodo con el estado de vacunación de alguien, está bien abordar el tema y solicitar a sus visitantes que tengan las vacunas más recientes. Las pruebas de COVID-19 en el hogar también han hecho más fácil hacerse la prueba el día de cualquier evento solo para asegurarse de que está lo suficientemente bien como para asistir.

“No olvide que entre nosotros hay quienes necesitan mayor cuidado, como los ancianos y los muy jóvenes, que a veces no pueden recibir vacunas para protegerse”, señala la doctora Vyas. “Al hacer tu parte, te estás protegiendo a ti mismo y a los demás”.

Pregunte a sus invitados sobre las alergias

Con tantos platos, puede ser fácil olvidar todos los diferentes ingredientes que se están utilizando, lo que hace que las personas con alergias alimentarias graves sean vulnerables a posibles reacciones alérgicas. Antes de organizar un evento, pregunte a sus invitados si tienen algún alérgeno. También puede imprimir las recetas que usa y dárselas a sus invitados como alternativa.

Para evitar la contaminación cruzada o posibles intoxicaciones alimentarias, rebane y corte las carnes y las verduras por separado utilizando diferentes cuchillos y tablas de cortar para cada una y en caso de usar los mismos utensilios asegúrese de lavarlos bien con agua y jabón antes de cambiar de alimentos.

Los platos individuales son más seguros que un buffet

Se necesita un poco más de preparación y trabajo, especialmente por parte del anfitrión, pero tener una sola persona que sirva los platos y sirva la comida es más seguro que hacer que todos obtengan sus propios platos de un buffet.

Hacer esto limita la cantidad de personas que entran en contacto con los alimentos que comen todos, lo que a su vez reduce la cantidad de gérmenes que se propagan entre la fiesta.

Pero si planea tener un enfoque estilo buffet o una comida compartida donde todos traigan sus propios platos, mantenga la comida cubierta mientras está afuera y no la deje afuera por más de dos horas.

“Si descubre que sus comidas se han quedado fuera por más tiempo, vuelva a colocar la comida en el refrigerador para que no se quede y no tenga el potencial de que crezcan bacterias en ella”, dice Vyas, especialista de Cleveland Clinic.

¿Cuándo debería saltarse la celebración navideña?

Si no se siente bien o muestra signos o síntomas de alguna enfermedad, es mejor quedarse en casa y buscar tratamiento médico de un proveedor de atención médica. Y si simplemente no lo siente y no quiere arriesgarse a asistir a una gran reunión, también está bien. Es importante tener en cuenta sus sentimientos, comodidad y responsabilidades al planificar las vacaciones.

Su situación también podría cambiar repentinamente. Ya sea que se trate de una prueba positiva o de la aparición de síntomas para usted o su familia, es posible que incluso los planes mejor hechos se desmoronen en el último minuto. Si esto sucede, tome precauciones y sea amable consigo mismo y con los demás: todos estamos haciendo lo mejor que podemos y nadie debe sentirse menospreciado si los planes se quedan en el camino.

Las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que establecieron en el punto álgido de COVID-19 siguen siendo aplicables.

Como mínimo, vacunarse especialmente contra la gripe y COVID-19 y lavarse las manos con frecuencia. Para mayor precaución, considerar el uso de mascarilla para protegerse y proteger a los demás de enfermarse.

“COVID-19, influenza y otras bacterias y virus no nos han abandonado”, dice la doctora Vyas. “Antes de planear una reunión, asegúrese de que usted, su familia y amigos estén inmunizados. Si experimenta algún síntoma de algún virus, es mejor quedarse en casa.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 2 =