Comer fruta por la noche, ¿es buena o mala idea?

Pesadez, insomnio, problemas gástricos… ¿te suena? ¿eres de los que no sabe si es bueno comer fruta por la noche? A estas alturas ya sabemos que las frutas y las verduras con imprescindibles en nuestra dieta diaria, pero está claro que aún debemos conocer a fondo sus propiedades para sacarlas un mayor provecho.

Un buen descanso va ligado a una buena alimentación, pero cada persona es un mundo y lo que a unos les sienta mal, puede ser fatal para otros. El debate sobre si es bueno o malo comer fruta por la noche sigue abierto y desde Comefruta queremos arrojar un poco de luz en el tema. Como casi todo en esta vida, nada es blanco o negro, así que nuestra respuesta es “depende”: comer fruta por la noche es bueno si sabes cómo hacerlo.

¿Qué frutas comer por la noche?

Por la noche es recomendable consumir:

  1. Frutas ricas en agua (para hacer mejor la digestión y mantener el cuerpo hidratado durante toda la noche),
  2. Frutas que te ayuden a relajarte (ideal para conciliar el sueño) y
  3. Frutas saciantes (que evitarán que te entre hambre a media noche y asaltes la nevera). ¿Alguna idea de qué frutas encajan en esta descripción?

La manzana es una fruta sorprendente porque tiene muchísimas propiedades, combina con todos los alimentos y, a diferencia de la mayoría de las frutas, se puede comer a cualquier hora del día. La pera, por su parte, además de poder consumirse por la noche sin ningún tipo de problema, tiene propiedades capaces de combatir la retención de líquidos, lo que es perfecto para quienes suelen despertarse con los párpados hinchados o con bolsas bajo los ojos.

También dentro de este tipo de frutas muy abundantes en agua se encuentra el melón, pero qué hay del refrán que dice “El melón por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata”, pues no le hemos encontrado ninguna explicación científica mas que al ser una fruta con mucha agua y que es posible comer gran cantidad nos puede hacer levantarnos para ir al baño por la noche.

¿Qué frutas evitar por la noche?

Un refrán muy parecido al anterior pero con otra fruta, “la naranja es oro por la mañana, plata al mediodía y plomo por la noche” en este caso sí le vemos una explicación, a partir de las 2 de la tarde es recomendable evitar frutas ácidas como los cítricos o el kiwi, ya que inciden sobre los jugos y gástricos y los ciclos del sueño.

¿Comer fruta por la noche engorda?

La falsa expresión de creer que consumirla de noche engorda es debido a que la fruta contiene azúcares simples de rápida absorción y al consumirse de noche, cuando uno no tiene mayor gasto de energía, estos azúcares de la fruta se almacenarían en el cuerpo aumentando de peso.

En general se recomienda no comer alimentos que tengan alto contenido calórico justo antes de ir a dormir. Esto es debido a que por la noche es cuando menor aporte de calorías necesitamos. Las frutas no tienen un alto contenido pero aquí puedes ver las frutas con más o menos calorías.

En este sentido, es recomendable evitar para cenar, frutas con muchos azúcares como los plátanos, las fresas o el mango, ya que nuestro organismo asimila peor la fructosa por la noche.

¡Sí puedes comer frutas de noche! Pero hazlo inteligentemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 11 =