CMD alerta al país sobre Viruela del Mono

CMD alerta al país sobre Viruela del Mono

Santo Domingo.– El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, demandó de la población tener precaución ante la incidencia de la llamada Viruela del Mono, la cual ya ha empezado a afectar a determinado núcleo poblacional de Estados Unidos, así como otras regiones de Europa y América del Sur.

“Debemos de estar al tanto; en cualquier momento podemos tenerla en el país como ya la tiene Estados Unidos”, sostuvo Caba tras ser consultado por periodistas que cubren la fuente de salud para varios medios televisivos.

Explicó que la viruela del mono no tiene la contagiosidad de otras enfermedades, pero las lesiones pueden causar mucha picazón, fiebre, dolor corporal, cefalea, entre otros síntomas.

“Todo paciente con la sintomatología de la enfermedad debe ponerse en cuarentena”, refirió el facultativo.

Se recuerda que el pasado 21 de mayo el Ministerio de Salud de República Dominicana emitió una alerta epidemiológica preventiva por la viruela del mono, si bien precisó que en el país no se ha detectado la enfermedad, que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados.

La medida fue adoptada, según la cartera de Salud, “debido a la circulación de ese evento” en Estados Unidos, principal emisor de turistas a la República Dominicana.

La cartera hizo una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, principalmente practicar una buena higiene y evitar el contacto con animales que puedan tener el virus.