Científicos israelíes descubren los peligros de los edulcorantes artificiales

Una nueva investigación ha descubierto que los edulcorantes artificiales aprobados por la FDA pueden hacer que las bacterias intestinales que antes estaban sanas enfermen, provocando malestar y problemas digestivos, según científicos de la Universidad Ben-Gurion.

Los investigadores, que publicaron sus conclusiones el mes pasado en la revista International Journal of Molecular Sciences, analizaron 6 edulcorantes artificiales de uso común. Si bien ninguno de ellos mata activamente a las bacterias, tres de los seis perjudican significativamente la comunicación.

Para probar los edulcorantes, los científicos utilizaron suplementos deportivos. Examinaron el aspartamo, la sacarina, la sucralosa, el acesulfamo de potasio (Ace-K), el advantame y el neotame. Se comprobó que tres de ellos -aspartamo, sucralosa y sacarina- inhibían de forma significativa la comunicación bacteriana. Al menos una de las tres se encontraba en todos los suplementos deportivos que se analizaron.

“El hecho de que las bacterias utilicen la detección de quórum para comunicarse entre sí revoluciona nuestra comprensión y nos permite dar respuestas más claras”, afirmó la Dra. Karina Goldberg, investigadora principal. “Los edulcorantes artificiales interrumpen esa comunicación, lo que indica que los edulcorantes artificiales pueden ser problemáticos a largo plazo”.

El investigador Ariel Kushmaro señaló que el etiquetado de los edulcorantes artificiales  en los productos es poco preciso, lo que dificulta saber qué cantidad contiene cada producto.

“Nuestra investigación debería empujar a la industria alimentaria a reevaluar su uso de edulcorantes artificiales”, dijo Kushmaro.

israelnoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =