Beneficios de la masturbación

El autoerotismo, como también se le dice a esta práctica ofrece además algunos beneficios fascinantes. La doctora Sofía Herrera, ginecólogo, quien junto a la doctora Klara Senior conduce la plataforma Tu Salud Íntimaexplica que además de proporcionar placer a quien la practica, la masturbación ofrece beneficios a la salud en general.

“Específicamente en personas de sexo masculino, evita infecciones generadas por bacterias al generarse la eyaculación, tanto por vía seminal, como por conductos eyaculadores. En personas de sexo femenino, la masturbación favorece la lubricación y reduce la sequedad vaginal”, especifica Herrera y agrega otros beneficios para ambos sexos.

“La masturbación estimula la liberación de serotonina luego del orgasmo, lo que favorece al buen dormir. Mejora la relación de pareja porque incentiva que se conozcan mucho mejor y aprender sobre lo que mejor les estimula”. Además, Herrera dice que con esta actividad se genera dopamina, la cual está asociada con el bienestar.

Adicionalmente, la empresa Womanizer, dedicada a la salud sexual, realizó un estudio global en 2021, cuyo objetivo principal era demostrar que “la masturbación es completamente natural, bonita y sana”, asegurando que una sexualidad plena, especialmente con uno mismo, es una parte esencial de una vida saludable.

En este sentido, el estudio arrojó también que los orgasmos pueden contribuir al alivio de los cólicos menstruales, pues 70% de las participantes consultadas manifestó sentir dolores de menor intensidad. “500 mujeres de todo el mundo participaron en este estudio. El resultado: sí, la masturbación puede aliviar los dolores menstruales y tiene efectos a corto y largo plazo sobre estos. Con este hallazgo, queremos cerrar la brecha de género en la salud, que pone en desventaja a las mujeres”.

Por si fuera poco, Medical News Today señala que otros beneficios de la masturbación son contribuir a la disminución del estrés, libera tensiones, mejora la capacidad de concentración y, entre otras cosas, previene las enfermedades de transmisión sexual. Entonces, buscarle la vuelta biológica y saludable tal vez funcione para experimentar un poco más dentro de esta práctica que es tan antigua como beneficiosa.