Las élites controlan las instituciones internacionales, según la ONU 

GINEBRA, SUIZA.— Las élites tomaron el control de los organismos mundiales en detrimento de los países, denunció el Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) en un informe publicado.

“Las élites se apoderaron de los procesos políticos y de las instituciones en el mundo entero, cambiando las reglas para beneficio propio y empujando a los Estados al colapso”, advirtió el UNRISD.

El Instituto subrayó que la legitimidad de los países se erosiona a medida que la gente pierde la confianza en sus Gobiernos, mientras las protestas se expanden.

Según el informe, la desigualdad extrema, la destrucción ambiental y la vulnerabilidad no son consecuencias de un sistema colapsado, sino están integrados desde un principio en el diseño mismo del sistema económico global.

“Si bien la ONU reveló que la pandemia llevó a la pobreza extrema a 120 millones de personas, los últimos datos del banco Credit Suisse muestran que la fortuna de los más ricos aumentó un 50% en ese periodo”, señaló.

El UNRISD instó a rediseñar el sistema global con un nuevo contrato ecosocial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 9 =