Filtran detalles del nuevo acuerdo nuclear aprobado por Irán

Publicado originalmente por AntiWar

Mientras Estados Unidos está considerando la respuesta de Irán a una propuesta de la UE para revivir el acuerdo nuclear, conocido como JCPOA,  The Cradle informó   el jueves los detalles del acuerdo presentado por Teherán.

El informe de Cradle  citó a una fuente iraní no identificada que dijo que el acuerdo incluye un alivio integral de las sanciones para Irán y una serie de medidas destinadas a disuadir a Estados Unidos de retirarse del acuerdo en el futuro.

Irán tiene que cerrar algunas centrifugadoras para que su programa nuclear vuelva a los límites del JCPOA. La fuente dijo que las centrífugas se dejarán en un estado tal que si EE. UU. se retira del trato nuevamente, las centrífugas podrían reiniciarse dentro de un año.

“Las plataformas de las centrífugas no se destruirán y se recolectarán sus conexiones y electricidad, lo que reduce nuestra capacidad de reconstrucción a menos de un año y es una especie de garantía”, dijo la fuente.

La fuente dijo que, en total, hay 21 garantías escritas en el acuerdo para aliviar las preocupaciones de Irán sobre la retirada de Estados Unidos del acuerdo. Bajo una garantía, si Estados Unidos abandona el acuerdo, habrá un período de gracia de tres años y un mes durante el cual las empresas extranjeras no se verán afectadas por las sanciones.

No está claro si alguna garantía que dependa de la acción de los EE. UU. sería aplicable a una futura administración. Dado que el JCPOA no es un tratado, la próxima administración no estará obligada por el acuerdo, y ese tema ha sido un factor importante en las conversaciones entre EE. UU. e Irán.

Durante negociaciones anteriores en 2021, cuando las dos partes estaban cerca de llegar a un acuerdo, Irán quería que el presidente Biden garantizara que Estados Unidos permanecería en el acuerdo solo durante su mandato,  pero éste se negó y las conversaciones se estancaron.

Según el informe de  The Cradle  , la pelota vuelve a estar en el tejado de Washington. Si Estados Unidos aprueba el acuerdo, su implementación se llevará a cabo por etapas. El primer paso sería la firma del acuerdo en Viena. Luego, EE. UU. cancelaría tres órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump que retiraron a EE. UU. del JCPOA.

Irán tendría entonces 60 días para probar el alivio de las sanciones vendiendo petróleo a países occidentales y accediendo a fondos iraníes que estaban congelados en el extranjero. Las sanciones contra el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) permanecerán vigentes, aunque algunas se aliviarán al permitir negocios occidentales con empresas iraníes que realizan “transacciones” con el IRGC.

El gobierno iraní se negó a verificar los detalles del  informe The Cradle  , pero los medios iraníes dijeron que el principal problema pendiente con los EE  . UU . era “garantizar la continuación” del JCPOA.

No está claro cuándo responderá Estados Unidos a la propuesta de Irán, y la administración de Biden está  siendo presionada por Israel  y los halcones de Irán en Washington para cancelar las negociaciones por completo.