Ven retroceso en seguridad de pasaportes la extensión de su vigencia a través de un sello

SANTO DOMINGO.-La decisión de colocar un sello como medida para extender la vigencia de los pasaportes ante la escasez de libretas para su renovación representa un traspiés a las mejoras de seguridad del documento y constituye un obstáculo a las gestiones de que dominicanos logren viajar sin visas a más países.

República Dominicana es uno de solo cuatro países de Iberoamérica a los que la Unión Europea le mantiene el requisito de visa Schengen para ingresar y en poco tiempo será sólo uno de tres, ya que Ecuador se encuentra en fase final de eliminárselo.

Uno de los requisitos de la Unión Europea para el acceso de ciudadanos de otros países sin la necesidad de una visa Schengen es un pasaporte biométrico con altos niveles de seguridad, lo cual a pesar de los esfuerzos de las autoridades dominicanas continúa teniendo bajos niveles de aceptación.

Desde el pasado año el Gobierno inició gestiones diplomáticas, políticas y técnicas para que la Unión Europea elimine el requerimiento de esa visa a los dominicanos y que, incluso, se conformó una unidad ejecutora de las gestiones para tales fines.

En la coordinación de estas gestiones está el empresario José Singer, exembajador dominicano ante el Consejo de Seguridad, cuando el país ocupó uno de los asientos no permanentes.

“Estas gestiones requieren que se camine en varias direcciones de manera simultánea, pues es una decisión compleja, ya que tiene que ser adoptada de manera unánime por todos los miembros de la Unión Europea”, explicó en noviembre pasado Singer a EL DÍA.

La estrategia dominicana incluye que España sea su patrocinador y que además en el camino lo acompañe Alemania, dos voces con mucho peso en el bloque de la Unión Europea.

La embajada dominicana en España ya hizo una solicitud verbal a España, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores prepara los soportes para sustentar la gestión.

Medida

La pasada semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que a partir del pasado 18 de enero se colocará un sello para extender por un año la vigencia de los pasaportes pendientes de renovación, debido a que el proveedor de confección de libretas de pasaportes de la Dirección General de Pasaportes ha presentado una escasez en un insumo imprescindible para confeccionarlas y ha retrasado las entregas.

La Dirección General de Pasaportes informó que, pese a la escasez de libretas para pasaportes admitidas en el día de ayer, la entidad no dejará de responder a los nuevos casos de solicitud, por pérdida o deterioro, a quienes se les estará entregando una libreta nueva, ya que existen libretas suficientes para suplir la demanda de esos usuarios.

El sello que se colocará en la libreta por un año es una acción que se toma como una forma de agilizar los procesos a los ciudadanos-clientes, informó la Dirección de Pasaportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + diecisiete =