Vaguada causará aguaceros en la tarde

Vaticinio de Onamet: las lluvias continuarán y 7 provincias en alerta

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que una vaguada ocasionará al mediodía y hasta horas de la noche de producir aumentos nubosos, aguaceros moderados de forma local, tronadas y ráfagas de viento en comunidades de las regiones Norte, Noreste, llanura costera del Caribe (Gran Santo Domingo) y la Cordillera Central.

Asimismo, el organismo prevé otra área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas al oeste del Golfo de México, con baja probabilidad de convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas, pero que por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para el territorio nacional.

La Onamet prevé que sábado en la mañana se presentará un cielo con nubes dispersas y sol casi a nivel nacional, después del mediodía en puntos de las regiones Norte, Noreste, Sureste y la Cordillera Central principalmente se prevén episodios de parciales nublados con chubascos locales y tronadas que seguirán de manera intermitente.

Mientras que en en la noche se acercarán parches nubosos asociados a una onda tropical, aumentando el contenido de humedad, contribuyendo una vaguada a que se generen aguaceros hacia el Este, Noreste y Sureste.

En tanto que para el domingo habrá bastante humedad provista por la onda tropical, del mismo modo, inestable la masa de aire por la vaguada al norte del país, prevaleciendo un cielo cubierto de nubes, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas frecuentes y ráfagas de viento ocasionales desde la madrugada, prolongándose en la tarde y noche en las regiones Este, Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Las precipitaciones serán notables en las provincias La Romana, San Pedro, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Gran Santo Domingo, San Cristóbal y otras del interior.

Por otro lado, informa que a medida que el potencial ciclón tropical No.2 se aleje cada vez de nuestra área de pronósticos, la humedad sobre la República Dominicana disminuirá lentamente, no obstante, la humedad rezagada más el viento alisio y una vaguada que aporta inestabilidad serán responsables de lluvias.

Debido a las lluvias ocurridas y a las pronosticadas, principalmente para el domingo y el lunes, la Onamet emitió un nivel de alerta meteorológica para las provincias San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, debido posibles inundaciones rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra:

La Onamet vigila el Potencial Ciclón Tropical No.2, se ubica 475 km al este de Bluefield Nicaragua, vientos máximos sostenidos de 65kph y se mueve al oeste a 30 kph, por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana. En ese sentido, damos seguimiento al desarrollo y desplazamiento de una activa onda tropical ubicada a cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores, con baja probabilidad de 10% para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.