Un herido, quema de gomas y disturbios durante huelga en el Cibao

Desde la madrugada de este lunes se han producido quema de neumáticos y lanzamiento de escombros en las vías durante durante la huelga por 24 horas convocada por una coalición de organizaciones populares, sociales, feministas y transportistas del Cibao.

Previo al inicio del paro, un joven resultó herido en la cabeza en San Francisco de Macorís, provincia Duarte. Se trata de  Jesús Alexander de 22 años, quien transitaba por las calles a bordo de un vehículo.

De acuerdo a informaciones, varios desconocidos saquearon varios negocios en Cienfuegos esta madrugada.

Mientras que en Navarrete la situación está en calma, hasta el momento, los negocios estaban cerrados y agentes policiales se encuentran apostados en lugares estratégicos.

«Exigimos rebajas en los precios de la canasta familiar y los combustibles; no es una lucha política sino social», indicó uno de los convocantes del paro.

En Pueblo Nuevo, en San Francisco de Macorís, los manifestantes lanzaron desperdicios a las calles y quemaron neumáticos, pero no se ha reportado heridos.

Entre las demandas de las organizaciones populares para convocar la huelga en las provincias del Cibao se encuentran la rebaja de los precios de la canasta familiar, los combustibles y la electricidad, la no construcción de las presas hidroeléctricas en Las placetas y Boca de los ríos.

También demandan un aumento general de salarios en los sectores público, privado, servicio generalizado y eficiente de agua potable, preservación del medio ambiente, satisfacción de las demandas sociales de infraestructura en las comunidades: hospitales, acueductos, escuelas, aceras y contenes, calles, carreteras, entre otras.

Gobernadora dice es abusivo

La gobernadora de Santiago, Rosa Santos, calificó que desacatadas, abusivas y como asuntos politiqueros el llamado a huelga por un grupo de organizaciones sociales en el Cibao.

“Creo que esto es un paro político, temerario y abusivo. La población no debe tener miedo, vamos a estar ahí para apoyarlos”, indicó la funcionaria.