Tripleta contagiosa: Influenza, Covid-19 y resfriado atacan a la vez en RD

Santo Domingo.-Pareciera que en el país se ha esparcido un virus que se ha expandido a tal punto que todos en República Dominicana tienen síntomas o conocen a alguien que lo tenga, variando sólo en la sintomatología, que en el argot popular se clasifica en una “gripecita” o una “gripe mala”.

También se da como un hecho que con las temperaturas agradables que empiezan a caracterizar las últimas semanas del año, se ha esparcido el virus gripal por todos los confines del territorio.

Los especialistas se cuidan de que sus explicaciones no generen alarma, pero que tampoco llamen al descuido.
Coinciden en que hay un poco de todo y que hay que tomar medidas preventivas, pero sin llevar al pánico a las personas.

La sensación de gripe generalizada se debe a que en el país se bautiza con ese nombre –gripe- a toda afección que viene acompañada de síntomas como tos, congestionamiento nasal o secreción de mocos. Si se limita a esos síntomas, entonces es una “gripecita”, pero si en adición se le agrega dolor de cabeza, malestar general del cuerpo y fiebre, entonces se le denomina “una gripe mala”.

La infectóloga Carmen Sarah Mota explica que muchos virus dan esa sintomatología y lo que en República Dominicana solemos identificar como “gripe” es conocido al nivel mundial como influenza.

La profesional de la medicina explica el fenómeno que denomina como “deuda inmunológica”, que durante más de dos años la población se mantuvo distanciada y aplicando medidas de prevención para evitar el Covid-19, que son las mismas que evitan la propagación todos los otros virus respiratorios: uso de mascarillas, lavado frecuente de las manos, no tocarse las mucosas o mantener la distancia entre las personas.

Jóvenes, más afectados

Señala que ese fenómeno explica que sean los jóvenes los más afectados por esos virus, lo cual empezó a manifestarse desde que se normalizaron las actividades educativas y entiende que seguirá expandiéndose, porque han aumentado las reuniones por motivo de las festividades navideñas y la gente ha ido abandonando el uso de mascarillas, mantener la distancia, uso de alcohol para higienizarse o el lavado frecuente de manos.
La gripe se ha convertido en un tema de conversación de tertulias.

Ya los estornudos o la tos no son motivo de alarma ni de distanciamiento o aislamiento, como ocurrió desde que el Covid-19 hizo su aparición llenando de terror a la humanidad.

Incluso la tos que desde marzo de 2019 motivaba un distanciamiento instintivo, ahora ha vuelto a ser motor de automedicación, de remedios caseros, pero nada de distanciamiento, mascarillas o lavado de manos.

Tres entidades juntas

La doctora Talía Flores también ha observado el fenómeno, pero explica que hay que tener en consideración que en la actualidad hay tres “entidades” circulando (virus) con sintomatologías similares a lo que el dominicano encierran bajo la clasificación de “gripe”.

La especialista explica que en la actualidad República Dominicana enfrenta la influenza, virus sencitial respiratorio y Covid, que tienen sintomtología que suelen tener coincidencias.

Para una persona asegurarse de cuál de esos virus le afecta puede hacer uso de una prueba triple que ofrecen los laboratorios clínicos.

La similitud de la sintomatología de esos tres fenómenos, unido al abandono de las medidas de prevención y el aumento de las actividades sociales, ha traído un nuevo aumento de los casos de Covid-19.

“Mucha gente tiene síntomas que hace unos meses hacía que fueran a hacerse las pruebas del Covid-19, pero ahora se lo atribuyen a una simple gripe y no se hacen pruebas de Covid”, manifiesta la doctora Carme Sarah Mota.

Pone como un ejemplo el caso de una adolescente que fue ingresada a la clínica por un caso que no tiene que ver con Covid, pero cuando se le hicieron las pruebas de rigor, tenía el virus. “Eso está haciendo que el Covid se expanda”, puntualizó.

Falta de protección

También llamó la atención por la falta de protección de la gente en los lugares de aglomeración de personas. Puso como ejemplo el Metro de Santo Domingo, señalando que ha comprobado que en horas pico hay vagones repletos de pasajeros y sólo uno o dos tienen mascarillas.

“Eso, además de provocar contagios del Covid-19, facilita el contagio de los otros virus respiratorios”, enfatizó.

Recomendación

El Ministerio de Salud Pública ha reactivado la recomendación, no obligatoria, del uso de mascarilla en lugares públicos o donde haya concentración de personas como forma de evitar la propagación del Covid-19 y los otros virus respiratorios.

La doctora Talía Flores también agrega la poca tradición entre los dominicanos de vacunarse contra la influenza previo a las épocas en que se produce un pico de propagación de ese virus. “Ahora, después de muchos años, estamos viendo mayor interés de la gente por vacunarse contra la influenza, pero todavía es insuficiente”, puntualiza.

Incidencia del covid

—1— Nuevos casos
Salud reportó ayer 436 nuevos casos de Covid-19 y ningún fallecimiento el fin de semana.
—2— Las pruebas
En las últimas 24 horas habían sido realizadas 2,917 pruebas, de las cuales 1,520 era PCR y 1,397 antigénicas.
—3— Lorem ipsum
La positividad diaria se situaba en 25.74 %.

La influenza es común en la temporada de frío
Lorema. La infectóloga Talía Flores ha dicho que es usual para esta época del año un aumento de los casos de influenza o de virus respiratorios que son denominados por el común de la gente como “gripe”. Y acerca de esta notable incidencia, advierte que “hay que protegerse”.

“Muchas de las previsiones que la gente adoptó contra el Covid-19 son válidas para prevenir todos esos otros virus. La recomendación es no abandonar esas prácticas”, puntualizó la doctora Flores.
El Salud ha puesto a disposición de la población cientos de miles de vacunas contra la influenza.

Texto: Diario El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + once =