Sede del Ministerio de Agricultura debe llamarse Carlos Aquino González, propone Tito Hernández

Sede del Ministerio de Agricultura debe llamarse  Carlos Aquino González, propone Tito Hernández

El ingeniero agrónomo Tito Hernández propuso que el edificio que aloja las instalaciones del Ministerio de Agricultura sea designado con el nombre de Carlos Aquino González, recientemente fallecido en Nueva York, en honor a su memoria.

El también exministro de Agricultura y el exsenador por San Cristóbal, fundamentó su propuesta en la larga e impecable hoja de servicio al país, al desarrollo agrícola y compromiso con los profesionales del sector, dentro del cual gozaba del respeto y admiración por sus grandes logros y  liderazgo agropecuario.

En este sentido, subrayó que su nombre ocupa una página de oro en la historia de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), al ser su presidente fundador en 1970 y siguió gravitando como uno de sus miembros más prominentes.

El Ing. Hernández, también motivó su proposición de que Aquino González honre con su nombre la edificación que alberga al Ministerio de Agricultura, basándose en su desempeño como secretario de Estado de Agricultura durante el período 1973-1975 y en que también ocupó  por ocho años (1994-2002) la dirección ejecutiva del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica.

Argumenta Tito Hernández que la entrega y dedicación a la agricultura de Carlos Eugenio Aquino González datan desde los tiempos en que estudió Agronomía en el Instituto Politécnico Loyola, San Cristóbal, en el periodo 1957-1961. Destacó que pocos años después fue director general de Agricultura entre 1964 y 1965, cargo al que accedió tras ocupar la Subdirección General de Agricultura en 1963.

“Su inclinación y amor por la agricultura lo llevó luego a profesionalizarse y especializarse en el área, cuando durante 1966-1970 decidió estudiar Ingeniería Agronómica, con mención en Economía Agrícola, en Texas A & M University,  de Estados Unidos. Pero no se quedó ahí, sino que siguió capacitándose más, haciendo postgrados en renglones relacionados con la carrera elegida, en prestigiosas instituciones académicas del país y del extranjero”, adujo Hernández.

Resaltó el ingeniero agrónomo, Tito Hernández, que su labor gerencial en el ramo agroempresarial y toda la trayectoria profesional de Carlos Aquino González, hablan de un hombre consagrado a poner sus conocimientos, experiencia, capacidades y vocación de servicio en beneficio de nuestro desarrollo agropecuario, tanto a nivel público como privado.

“Sobran las razones y los motivos para que el nombre de Carlos Aquino González identifique el edificio del Ministerio de Agricultura, en virtud de su trayectoria como agrónomo, gran ser humano, ciudadano ejemplar y prendas morales. Esa sería la mejor manera de homenajear, reconocer y recordar sus grandes aportes a la agropecuaria, que le debe tanto a él”, señaló Tito Hernández.