RD vive la sexta ola Covid-19

Balance mundial de la pandemia de coronavirus el 20 de julio a las 10 horas

Santo Domingo.– El epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz lo dijo la semana pasada y ahora es confirmado por la Sociedad Dominicana de Infectología: el país atraviesa por una sexta ola de contagios en covid-19.

La presidenta de la entidad que agrupa a los infectólogos aseguró que la positividad de los contagios ha subido de uno a más de 10 por ciento y se han incrementado las hospitalizaciones, consultas y emergencias.

La doctora Clevy Pérez atribuyó como causa el relajamiento de las medidas restrictivas y la aglomeración de personas ha incidido en un re brote del SARS-CoV-2.

El boletín de las últimas 24 horas, emitido por Salud Pública a media mañana del lunes, informa que se produjeron en las últimas 24 horas 652 nuevos casos de COVID-19 y la positividad se situó en 14.95 por ciento.

“Hay un rebrote, después de tener unos meses con bastante disminución de casos, hemos tenido un incremento importante de contagios en las últimas semanas”, precisó, entrevistada por el portal www.resumendesalud.net

Manifestó que hay un porcentaje de la población que solo se está realizando pruebas caseras para detectar el virus, lo que podría dificultar saber la magnitud real de la nueva ola.

Llamó a la población a completar el esquema de vacunación de la cuarta dosis y de refuerzo y a los que no se han vacunado, iniciar con su primera dosis.

Al gobierno, recomendó retomar el uso de mascarilla en instituciones públicas y privadas, incluyendo centros educativos.

Asimismo, reforzar el programa de vacunación dado que la inmunización ha logrado reducir las complicaciones y mortalidad por COVID-19.

De igual forma, mantener el abastecimiento de los medicamentos del tratamiento del coronavirus en pacientes que lo requieran, tanto ambulatorios como hospitalizados.

Asimismo, incluir aquellos fármacos aprobados para su uso en pacientes de alto riesgo que aún no están disponibles en el país.

Recomendó a los ciudadanos mantener el aislamiento ante síntomas respiratorios y buscar atención médica oportuna.