José Rijo reconoce que gobierno no cumplirá con el 4% a Educación

Santo Domingo. En el gobierno pasado nunca se contempló el cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)  para la educación en la formulación del presupuesto nacional, dijo hoy el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

“Nunca se contempló el cuatro por ciento en la formulación del presupuesto nacional, en el 2013 fue de 3.8, el promedio de ejecución en educación fue de 3.6, pero nunca el cuatro”, explicó el funcionario.

Rijo Presbot afirmó que aparte de que  nunca lo colocaron, “mucho menos fueron efectivos en la ejecución”.

«La responsabilidad de formular el presupuesto y de velar por la recaudación de la renta es del Poder Ejecutivo», apuntó el director de prepuesto entrevistado en el programa El Día, que se trasmite por Telesistema, canal 11.

“El artículo 63 de la Constitución ordena  que la asignación a educación ciencia y tecnología tienen que ser conforme a la situación macroeconómica del país, es decir que la política fiscal es responsabilidad del Poder Ejecutivo  y es a su vez  el  que ordena todo el andamiaje de la ejecución presupuestaria», dijo.

Recordó que el presupuesto es una ley que está sujeta a la Constitución y a la ley orgánica de Presupuesto para el Sector Púbico,  423-06, que dice en su artículo 44,

«Las apropiaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso de la República constituyen el límite máximo de gasto, sujeto a la disponibilidad efectiva de los ingresos estimados, que podrán disponer los organismos públicos comprendidos en este título con el propósito de cumplir con las políticas, objetivos, resultados y metas previstas. En ningún caso constituyen un derecho adquirido por las unidades ejecutoras de cada organismo público contemplado en este título».

El funcionario fue enfático al decir que si  hay una dificultades  de ingreso el Poder Ejecutivo está en la responsabilidad de priorizar donde invierte los recursos.

Indicó además,  que la reducción de fondos obedece a los 8,677 millones de pesos a final de año que tiene el Ministerio de Educación y que dice que no va a ejecutar, de los que solo 1,900 millones de pesos corresponden a recursos externos que no se van a desembolsar en este 2022, pero sí se van a transferir para el 2023.

«El Gobierno tiene que priorizar y tiene que tratara de identificar qué recursos no va a ejecutar, y se han identificado esos 4,250 millones de los 8,600 que dice Educación que no va a ejecutar», dijo Presbot.

Gobierno explica reducción del presupuesto de Educación

Ayer el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, justificó la reducción de más cuatro mil millones de pesos a Educación que se contempla  en la modificación del Proyecto de Ley de Presupuesto del año 2022 y  afirmó que de lo que se trata  es  de utilizar bien los recursos.

Dijo que el lema del Gobierno ha sido que «no es gastar más, es gastar bien».

Durante una reunión del Gabinete Económico del gobierno con diputados, Vicente explicó que el caso de Educación no es el único, porque  hay cerca de 14 mil millones de disminuciones de partidas a diferentes instituciones, incluyendo el Ministerio de Hacienda.

«Ese tema de esos  cuatro mil millones son proyectos que están consignados actualmente en el presupuesto que cuando se ve la ejecución al día de hoy es una ejecución que no va acabar con lo inicialmente presupuestado», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + diecisiete =