Guido a Abinader: «El cambio debe sentirlo la gente en el estómago y los bolsillos»

Santo Domingo.- El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno Guido Gómez Mazara advirtió que el sentido del cambio no era pura y simple un slogan de la campaña electoral, sino un deseo de hacer transformaciones esenciales en el comportamiento económico y social del país, «que la gente sienta en el estómago y el bolsillo una mejoría sustancial».

Gómez Mazara aseguró que la actual gestión pública necesita establecer acciones de mayores aproximaciones con la base social y electoral del PRM.

Reconoció que la economía dominicana ha experimentado un crecimiento entre 4.6 y 4.9% del Producto Interno Bruto en un externo internacional desfavorable, pero con un proceso inflacionario de un 8% y, contrario a las proyecciones que hizo el Banco Central para el 2022 de un Índice de Precios al Consumidor de 4%, terminó en 8.8 por ciento.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el dirigente del partido oficialista dijo que eso se traduce en una reducción fundamental del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Guido invitó a cualquier dominicano para que vaya a un mercado o supermercado y compruebe cómo están los artículos de primera necesidad, los cuales han tenido un incremento de un 14.5%.

“Y, en esa dirección, la mayoría de los dominicanos y dominicanas sienten el impacto de las políticas inflacionarias, en América latina el concepto de inflación nunca ha sido asociado al éxito económico”, alertó el exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Gómez Mazara criticó que “solo superamos en salarios a Venezuela y Argentina, o sea, la República Dominicana experimenta un proceso de profunda desigualdad, hace 25 años, en 1998 el gobernador del Banco Central Héctor Valdez hizo un estudio donde estableció que en el país el 10% de lo que tenían más ingresos concentraban el 34% de la riqueza”.

“Hoy, 25 años después, el mismo 10% concentra el 55% de la riqueza”, censuró el dirigente político y profesor universitario.

Explicó que Thomas Piketty, a quien calificó como el nuevo referente del pensamiento económico, plantea que los fenómenos de desigualdad han generado una perturbación en todo el mundo, y lo que hace décadas era un tema de discusión ideológica entre el marxismo y el capitalismo, ahora se ha transformado en el hecho de que los ciudadanos, de la región y del mundo, sienten que los servicios básicos son deficientes, sus bolsillos tienen menor poder adquisitivo, y los servicios sanitarios son desastrosos.

“Entonces, frente a eso, la economía dominicana para este año, en un proceso de desaceleración, va a tener impactos”, vaticinó.

Dice la gestión de gobierno no es acto de relaciones públicas

Guido Gómez Mazara consideró que en aspectos esenciales el gobierno necesita un nivel de coherencia mayor, y lamentó que muchos de sus compañeros conciban la nueva política como un ejercicio de rostros nuevos, cuando en la realidad se trata de actitudes diferentes.

“Los reversazos del gobierno, recuerda la reversa que dieron con el tema del fideicomiso para Puta Catalina, la que dieron con respecto a la reforma fiscal, con el proyecto de ley de Delitos Cibernéticos, con el tema del Presupuesto, y ahora dan otra reversa con el tema de la ley de Trata, es decir, que, aunque construyan un relato a través de su mecanismo de comunicación diciendo que es un gobierno que escucha, la gente sabes”, censuró el dirigente del PRM.

Guido consideró que todo gobernante necesita un nivel de ponderación para no dejar que la conducta de su gestión esté pautada por lo que digan los medios de comunicación.

“La gestión de gobierno no es un acto de relaciones públicas, es un instrumento para transformar el nivel de vida de la gente, y frente a eso, todos los que apostamos a un cambio tenemos que ser reiterativos, exigentes y consistentes que, al margen del esfuerzo del punto de vista personal, porque el presidente Abinader es muy trabajador, hay otros aspectos de la vida nacional que el país requiere”, aseveró.

El aspirante a la candidatura presidencial del PRM afirmo que, “sobre esa base, el gobierno no puede creer que el bienestar solo es posible como un acto mediático, sino como una mejoría sustancial del nivel de vida de la gente”.

“Es un fenómeno propio de la posverdad, ahora lo que nos ha enseñado la experiencia más reciente, es que la fuerza de los líderes de opinión y de los periodistas, y lo que digan las redes, fue derrotado electoralmente, recuerden eso, el éxito electoral de nosotros fue que derrotamos a esa maquinaria, porque conectamos con el sentir de la gente”, recordó.

Alcaldes de la oposición que han pasado al gobierno

El exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo Guido Gómez Mazara descartó que los dirigentes de la oposición estén yéndose al gobierno por el lenguaje seductor o ideológicamente atractivo de los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno.

“Dime uno de los dirigentes que anda postulando a favor del proceso de repostulación cuya fortaleza intelectual genere un comportamiento melcochoso frente al resto del país y que diga qué discurso me seduce, y por eso yo estoy con la reelección, por favor”, criticó el dirigente perremeista.

Se definió como una persona coherente, que siempre dice lo mismo, y que cuestionó las prácticas clientelares que ejercieron Danilo medina y Leonel Fernández y, por ende, no puede venir ahora aplaudirlas.

“Busca a esos alcaldes que han dado el salto, pregúntale qué pasó con su presupuesto, se lo van inflando que es una forma de cooptarlos, y yo pienso que eso no es decente, cuando tu desde un partido de oposición te mueve a otro yo lo entiendo, ahora, salvo reconocidas excepciones, porque hay a gente que le hacen la vida imposible en un partido, pero los que vienen desde la oposición lo que quieren es que lo impongan en el proceso del 2024”, añadió Guido.

Gómez Mazara advirtió que eso más tarde que temprano va a traer inconvenientes, a la vez que recordó la cantidad de alcaldes que juramentó Gonzalo, y comoquiera perdió las elecciones, porque en este país no se puede seguir pateando la decencia y el sentido común de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =