Frente Amplio pide procesar a quienes dieron golpiza a activista anticorrupción tras apresarlo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general del Frente Amplio, José Dionicio Rodríguez Restituyo, llamó a procesar a los señalados culpables de la acción abusiva contra el dirigente de Los Peregrinos y la Marcha Verde, Juan Compres (Guanchy).

¨La Colocación de drogas al dirigente popular es un crimen contra la Constitución Dominicana, que condena los actos arbitrarios o atentatorios a la libertad individual, y a los derechos políticos de los ciudadanos¨, pronunció José Dionicio en nombre del partido.

Señaló que dicho abuso de poder es tipificado como un crimen, y lleva pena de prisión y degradación cívica hasta de cinco años, para los agentes y funcionarios que ordenaron el hecho.

Dijo que el Código Penal Dominicano, así como el procesal Penal, es bastante para que este tipo de tropelía sea frenado conforme a la legislación vigente y los responsables no puedan ejercer cargos públicos ni portar armas.

¨Este hecho no puede quedar impune, por eso el Frente Amplio, procurará que sean procesado los funcionarios y agentes que resulten responsables de esta criminal acción; y llama a los  familiares de Juan Compres a ejercer acciones legales una vez termine la solicitud de medidas en la jurisdicción permanente del Distrito Judicial del Moca¨, agregó.

Rodríguez destacó que el  Juez, al valorar las cintillas probatorias,  debe actuar conforme las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia. ¨Está en la obligación de explicar las razones por las cuales se les otorga determinado valor, con base a la apreciación conjunta y armónica de todas las pruebas¨.

Concluyó que tomando en cuenta dichos preceptos, el Frente Amplio, no tiene la menor dudas que Juan Compres estará el 21 de mayo en Azua en la marcha verde, y sus verdugos tendrán que soportar el peso de la ley sino ahora en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 7 =