Franklin tomaría fuerza antes de llegar a RD; esperan inundaciones

Según un reciente boletín de esta mañana, el centro de la tormenta estaría al sur del país el martes en la noche

La tormenta tropical Franklin continúa su ruta hacia la República Dominicana moviéndose a 19 kilómetros por hora y su centro fue ubicado a las 8:00 de la mañana de hoy a 380 kilómetros al sur de Santo Domingo.

El boletín de las 8:00 de la mañana de este lunes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que de acuerdo a los pronósticos se espera que el centro de Franklin alcance la costa sur de la isla Hispaniola (República Dominicana y Haití) el martes por la noche.

Indica además que los vientos máximos sostenidos están cerca de los 85 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes y «se pronostica cierto fortalecimiento antes de que Franklin llegue a Hispaniola».

Advertencia de inundaciones

Según el Centro Nacional de Huracanes, se esperan fuertes lluvias de la tormenta Franklin en partes de Puerto Rico y la isla Hispaniola.

Advirtió que las fuertes lluvias pueden producir áreas de inundaciones repentinas y urbanas, así como crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

«En La Hispaniola es posible que se produzcan inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales de martes a miércoles», indicó.

Acumulados de lluvias

En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se prevé que la tormenta Franklin incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este martes y pronostica que el fenómeno provocará aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento los próximos tres días.

David Chacón, predictor de la Onamet, manifestó que, aunque el fenómeno afectará toda la geografía nacional se esperan los mayores acumulados de lluvias al sur del suroeste del país, en áreas como Barahona y Pedernales.

Dijo que se esperan acumulados de hasta 300 milímetros de agua.

Condiciones marítimas

Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes advierte que una marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta en 1 hasta 3 pies sobre el nivel del suelo a lo largo de la costa inmediata cerca y hasta al este de donde el centro toca tierra en Hispaniola.

La Onamet recomendó a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto, desde Isla Saona (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) y también, desde Isla Saona hasta la ciudad de Pedernales en la costa caribeña por viento y olas anormales.

Trayectoria

Franklin se mueve hacia el oeste a cerca de 19 kilómetros por hora.

«Se espera que hoy continúe una trayectoria de oeste a oeste-noroeste. Se espera un giro brusco hacia el norte esta noche o temprano el martes, y se espera un movimiento general hacia el norte el martes. En la trayectoria pronosticada, se pronostica que el centro de Franklin alcance la costa sur de Hispaniola el martes por la noche», indica el Centro Nacional de Huracanes.

Provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó a 16 provincias en alerta amarilla y a 16 en verde, es decir, todo el territorio.

En amarilla están el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monte Plata, Pedernales, Azua, Bahoruco y La Altagracia, es decir, todo el litoral sur.

En verde están La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =