Facebook congela página del presidente Maduro por alegada información errónea sobre el Covid-19

El momento ha llegado": el plan Unitas Lix sería el golpe final contra Venezuela

CARACAS – Facebook ha congelado la página del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestamente violar las políticas contra la difusión de información errónea sobre el COVID-19 al promover un remedio que, según él, puede curar la enfermedad, sin pruebas, dijo el sábado un portavoz de la compañía.

Maduro describió en enero el Carvativir, una solución oral derivada del tomillo, como un medicamento “milagroso” que neutraliza el coronavirus sin efectos secundarios, una afirmación que, según los médicos, no está respaldada por la ciencia.

Facebook ha retirado un vídeo en el que Maduro promociona el medicamento porque viola una política contra las afirmaciones falsas “de que algo puede garantizar la prevención de contraer COVID-19 o puede garantizar la recuperación de COVID-19”.

“Seguimos la orientación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que dice que actualmente no hay ningún medicamento para curar el virus”, dijo el portavoz a Reuters. “Debido a las reiteradas violaciones de nuestras normas, también estamos congelando la página durante 30 días, durante los cuales será de sólo lectura”.

En el vídeo, Maduro dice que el Carvativir, al que llama “gotas milagrosas” del médico venezolano del siglo XIX José Gregorio Hernández, que ha sido beatificado por la Iglesia católica romana, puede utilizarse de forma preventiva y terapéutica contra el coronavirus.

Los administradores de la página fueron notificados de la violación de la política, dijo el portavoz de Facebook.

La cuenta de Maduro en la plataforma de medios sociales para compartir fotos Instagram, que es propiedad de Facebook, no se verá afectada.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En febrero, Maduro dijo que Facebook había “censurado” los vídeos en los que aparecía Carvativir. En el pasado ha dicho que él y sus aliados han sido tratados injustamente por las empresas de medios sociales, incluyendo lo que él llama la suspensión arbitraria de cuentas.

Maduro utiliza con frecuencia las redes sociales, tanto Facebook como Twitter, y en ocasiones ha transmitido discursos a través de Facebook Live.

Las cifras oficiales de Venezuela hasta el viernes mostraban 154.905 casos de coronavirus y 1.543 muertes.