Epidemia de gripe ha contagiado a 250 mil personas

Santo Domingo.- Alrededor de 250 mil casos de pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRAS)  provocadas por la circulación en el país de por lo menos dos tipos de virus, han sido notificados en las últimas semanas en el sistema de vigilancia epidemiológica, lo que se refleja en el incremento en las consultas y emergencias que han estado reportando clínicas y hospitales.

De acuerdo al boletín epidemiológico 43 de la Dirección General de Epidemiología, que recoge los datos hasta octubre pasado, en las últimas cuatro semanas se reportaron 207,405 casos  IRA de las vías respiratorias altas, y 40,654 de las vías bajas, aunque asegura que en ambos casos, la incidencia del síndrome continúa dentro de los valores esperados para el mismo período de los últimos cinco años.

Los virus que circulan actualmente en el país de manera simultánea, son los virus Sincitial respiratorio, que causa infección del tracto respiratorio en pacientes de todas las edades; y el  Metapneumovirus, que suele causar enfermedad respiratoria de carácter leve, pero en niños pequeños, ancianos y personas con inmunodeficiencia. Puede presentar complicaciones severas y se presenta mayormente en temporadas de lluvias.

El informe epidemiológico indica que las provincias  Duarte, Hato Mayor, Dajabón, Independencia, Pedernales y Barahona son las que presentan las mayores tasas por 100 mil habitantes.

Las autoridades sanitarias recuerdan que las infecciones respiratorias agudas son padecimientos infecciosos víricos agudos de las vías respiratorias altas y bajas que pueden afectar a todos los grupos de edad y que se transmiten con facilidad, y que  factores como los cambios en la temperatura favorecen el desarrollo de esas enfermedades.

   Síntomas

En los últimos meses los centros de salud públicos y privados  y médicos especialistas en pediatría y neumología han confirmado un incremento importante de pacientes que asisten a consulta o en busca de asistencia en las emergencias aquejados de problemas respiratorios, que se manifiestan con fiebre, malestar general, dolor y enrojecimiento de los ojos, dolores musculares y en los huesos, entre otros síntomas.

Los especialistas recomiendan no automedicarse, ingerir mucho líquido, evitar las aglomeraciones debido al rápido contagio, taparse la boca al momento de estornudar o toser y redoblar la higiene con permanente lavado de las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =