Embajada de EEUU acusa a Migración de perseguir indocumentados por color de piel

Luego de que la República Dominicana a través de la Dirección General de Migración (DGM) reforzara las interdicciones contra los indocumentados haitianos en la República Dominicana, los Estados Unidos publicaron una alerta para sus nacionales señalando que en el país se están realizando acciones migratorias basadas en el color de piel de las personas.

En un comunicado de la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana se señala que “en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel”.

El documento indica que “los informes sobre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas son motivo de preocupación constante para la Embajada de los Estados Unidos”.

La embajada estadounidense sostiene que “en algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en la República Dominicana o su nacionalidad”. Además advierte que “estas acciones pueden llevar a una mayor interacción con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y los estadounidenses de ascendencia africana”.

El reporte de la Embajada de los Estados Unidos ocurre en momentos en los que NBC News informa que la administración de Joe Biden, busca opciones para evitar una inmigración masiva de haitianos  a su territorio. De acuerdo con el informe, las posibilidades son retenerlos en un tercer país o ampliar la capacidad del centro que opera en la bahía de Guantánamo, en Cuba, según reveló NBC News.

El medio afirmó que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca está preguntando al Departamento de Seguridad Nacional qué cantidad de inmigrantes haitianos requeriría que Estados Unidos designe a un tercer país para retenerlos luego de ser interceptados en el mar.

Además, qué número abrumaría a este país y requeriría que los haitianos fueran llevados a Guantánamo, según el documento que la NBC News indica haber tenido acceso. Se está considerando agregar 400 camas más al Centro de Operaciones de Migrantes que opera en la bahía cubana.

Este aumento de la migración ocurriría ahora que se logró desbloquear la principal terminal petrolera del país, cuyo acceso estuvo durante dos meses bajo control de las bandas armadas, lo que provocó una escasez de los derivados del petróleo.

A pesar de haber tomado el poder en enero de 2021, la administración de Joe Biden no ha designado un embajador en la República Dominicana tras 22 meses de mandato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − once =