Electrodomésticos dañados para protestar contra los apagones en Puerto Rico

San Juan, 1 sep (EFE).- Ventiladores, televisores y microondas fueron algunos de los enseres dañados llevados este jueves por los manifestantes frente a la sede del Gobierno de Puerto Rico para protestar por los frecuentes apagones que sufre la isla.

Los ciudadanos están hartos de los cortes de luz que estropean los electrodomésticos, culpan de ellos a la empresa encargada de la transmisión, Luma Energy, y piden al Gobierno local que rescinda el contrato con la compañía, que comenzó en junio de 2021.

La manifestación congregó a un centenar de personas en el Viejo San Juan, que corearon “Yo solo sé tres palabras en inglés: Luma go home (vete a casa)”, según pudo constatar Efe.

Entre banderas de Puerto Rico y pancartas como “Satanás, llévate a Luma que no puedo con el bill (factura)”, los manifestantes dejaron también en la calle una nevera y tostadoras, entre otros enseres.

Se congregaron primero en la Plaza de Armas del Viejo San Juan y acabaron introduciendo a pie o en bicicletas de mensajería los electrodomésticos en la calle Fortaleza, donde se encuentra la sede del Ejecutivo.

Ante esta nueva manifestación, el gobernador, Pedro Pierluisi, dijo este jueves que estas protestas contra el servicio de energía eléctrica no lo llevarán a renunciar al cargo.

“En mi caso, es imposible que yo los complazca a todos”, afirmó a los periodistas.

La protesta de hoy se suma a otras organizadas en días recientes en contra de Luma Energy, algunas de las cuales se han saldado con detenciones y disturbios.

Ayer mismo, doce manifestantes fueron arrestados en la Milla de Oro en San Juan por cortar una importante avenida, mientras que la primera jornada de protestas la semana pasada derivó en choques con la policía.

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil desde hace décadas, pero muchos se quejan de que la llegada hace un año de Luma no ha mejorado el servicio y ha supuesto una subida de los precios de la luz.