El PLD y Fuerza del Pueblo rechazan fideicomiso de Punta Catalina, pero votaron a favor en CD

Santo Domingo, RD.-Los dos principales partidos de oposición han criticado recientemente el contenido del fideicomiso para gestionar la Central Termoeléctrica Punta Catalina. No obstante, nueve días atrás, sus diputados contribuyeron con su aprobación en la Cámara Baja.

Un tiempo relativamente corto ha pasado para que tanto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como la Fuerza del Pueblo, hayan cambiado su parecer sobre el fideicomiso,  pasando de apoyarlo en el órgano legislativo a tildarlo de “poco transparente”.

Precisamente este miércoles la exvicepresidente de la República y miembro del PLD, Margarita Cedeño, criticó el fideicomiso: “Cuestiono la falta de transparencia e información con la que se ha precipitado este contrato”.

Punta Catalina es patrimonio del pueblo dominicano. Su construcción ha sido indispensable para la transformación del país.
¡No vamos a construir prosperidad sin el suministro de energía eléctrica necesario!
Desde el @PLDenlinea apostamos a Punta Catalina y le cumplimos al país.— Margarita Cedeño (@margaritacdf) January 19, 2022

Horas más tarde del mismo día, la Fuerza de Pueblo exigió al gobierno desistir del fideicomiso, en una rueda de prensa, “hasta que haya normas que aseguren transparencia”.

Sin embargo, en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado 11 de enero, mayoría de los representantes legislativos de ambos partidos apoyaron la moción con su voto, e inclusive con sus palabras.

Durante los debates en torno al contrato de fideicomiso, los diputados del PLD, Gaddis Corporán, Radhamés Camacho y Lupe Núñez “alabaron” la obra construida durante el gobierno de Danilo Medina y pidieron la aprobación de la iniciativa.

“El Partido de la Liberación Dominicana apoya esta iniciativa, porque por demás esta fue una ley que fue iniciada y aprobada en las gestiones del PLD, creo que el presidente (de la Cámara) no se equivocó cuando dijo que nadie se opone a esa iniciativa”, fueron las palabras que resonaron en la voz de Lupe Núñez y a las cuales se acogieron sus compañeros posteriormente.

Tanto Núñez como Camacho son parte de la comisión de Hacienda de la cámara baja, la cual fue la encargada de leer el contrato suscrito y luego dado presentó el informe sobre el mismo. 

Votos

En total, y según la votación publicada en el Sistema de Información Legislativa, el contrato de fideicomiso recibió 102 votos, todos favorables, y de estos 24 fueron de diputados del PLD y tres de la Fuerza del Pueblo, siendo los del partido morado, principalmente, fundamentales para su aprobación.

Este último punto se fundamenta en el sistema de votación de la Cámara de Diputados y la mayoría a alcanzar. Para que una iniciativa sea aprobada requiere que voten la mitad más uno de la totalidad de diputados (96) y que la tendencia sea favorable.

Por lo tanto, si el PLD no hubiera votado, como ha hecho previamente con otras iniciativas con las cuales no ha estado de acuerdo, pudo haber evitado la aprobación, ya que la totalidad de votos se hubiera quedado en 88.

Esta cifra, quitando los votos del PLD y la Fuerza del Pueblo, está compuesta por 64 diputados del Partido Revolucionario Moderno, tres del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano y dos de los partidos Dominicano por el Cambio, Alianza País, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.

El contrato está en manos ahora del Senado de la República, que lo remitió a estudio de una comisión y que será conocido a partir del 27 de febrero cuando inicie una nueva legislatura.

Paul Mathiasen | Javier Flores, Listín Diario