El Gobierno, a punto de perder US$36 millones si se vencen las vacunas Pfizer

La vacuna de Pfizer es significativamente menos eficaz contra la variante Delta: Primer ministro israelí

El Gobierno de la República Dominicana podría perder 36 millones de dólares si antes del 31 de julio no se llegan a utilizar los tres millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer que están próximas a vencer.

El cálculo, que traducido a pesos, ronda los 1,928 millones, se deduce del costo unitario de 12 dólares a la que fue contratada cada dosis.

No sería la primera vez que el Estado dominicano marca un déficit por inutilización de estos materiales biológicos.

El pasado mes de febrero, las autoridades sanitarias informaron que 354,240 dosis de vacunas AstraZeneca expiraron y que procederían a incinerarlas.

Estas vacunas se adquirieron a un costo menor que las Pfizer, a cuatro dólares para ser exactos, y dejaron un saldo negativo de 1.4 millones de dólares.

En ese entonces, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que representaba el 1.4 % del total de inyecciones recibidas, una cifra “bajita”, considerando que se estimaba perder un 10 % de los 26 millones de vacunas recibidas, sumando también las Sinovac.

El 30 de marzo se venció otro lote de Pfizer con 300 mil vacunas ( 3.6 millones de dólares).

CMD insta a vacunarse

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, llamó a la población a no desaprovechar las vacunas Pfizer y completar el esquema de vacunación dentro de este rebrote de COVID-19, que, a su juicio, sí se trata de una sexta ola del virus.

“Ya se adquirieron, no las dejemos perder”, afirmó previo al acto de presentación del Premio Nacional a la Investigación en Salud, una iniciativa de Salud Pública y el CMD, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el fortalecimiento de la investigación y gestión del conocimiento en salud del país.

¿Estamos o no en la sexta ola?

Al ser abordado por la prensa, Caba comentó: “Todavía eso no se ha definido (la sexta ola), pero tenemos una elevación, un incremento de casos. La positividad mensual anda cerca de ocho y la diaria, ayer veíamos que estaba por encima de un 15 %. ¿Qué más es lo que se quiere para decir que estamos en otra ola?”.