El 97 % de armas incautadas en RD provienen de EEUU, según senador demócrata

El dato fue ofrecido durante la audiencia del Senado de EE.UU. para examinar al nominado a embajador en el país

El 97 por ciento de las armas incautadas por las autoridades dominicanas y enviadas a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) fueron fabricadas o importadas de los Estados Unidos, según resaltó el demócrata Chris Murphy durante la audiencia en el Senado con el nominado a embajador en el país, Juan Carlos Iturregui.

El dato corresponde a una de las tantas preguntas a la que el puertorriqueño fue sometido para conocer su proceder ante la crisis en Haití al ser confirmado como responsable de la misión diplomática estadounidense en Santo Domingo

Murphy, que destacó la existencia de una hoja de ruta para reducir el tráfico de armas de fuego en el Caribe, le preguntó al nominado por Biden qué entendía sobre esto y que podría hacer un embajador para reducir el flujo de armas hacia la región, especialmente hacia la República Dominicana, desde donde llegan al conflicto en Haití.

«De hecho, es un problema muy grave», comenzó a responder Iturregui que tiene experiencia en asuntos legales, comerciales y de políticas públicas, además de energía renovable en el Caribe.

Iturregui, que advirtió que no ha tenido la oportunidad de estar informado más allá de lo que ha leído sobre el caso, señaló que ya la Embajada de Santo Domingo cuenta con agencias de aplicación de la ley de los Estados Unidos que «están trabajando muy de cerca con el gobierno dominicano para abordar el desafío». 

También señaló los esfuerzos que se realizan desde Washington para abordar estas problemáticas en la región, destacando la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, al tiempo que advertía que estos esfuerzos «se están intensificando», debido a que no solo mantienen contacto con las autoridades dominicanas, sino también con otros gobiernos del Caribe. 

Un informe presentado po un grupo de expertos de las Naciones Unidas en octubre del año pasado advertía que la mayoría de las armas de fuego que llegaban a Haití procedían de la República Dominicana y Estados Unidos.

El país norteamericano, que ha insistido en su compromiso de luchar con el flujo de armas hacia la región, recientemente informó del decomiso de más de 140 armas de fuego y el encausamiento de 13 personas sospechosas por su compraventa ilegal y en algunos casos del contrabando de estas a República Dominicana, Haití, Venezuela y Colombia, entre otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 15 =