Distinguen al dominicano Rubén Peralta, doctor de la fórmula 1 y del mundial de fútbol 2022 en Qatar

El doctor Rubén Peralta resultó ganador este jueves de la cuarta entrega del Premio al Emigrante Dominicano que se realiza en honor al fenecido diseñador Oscar de la Renta y que entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

El doctor Peralta es el primer dominicano en dirigir la respuesta médica en la carrera de fórmula 1, en Abu Dhabi y en participar en la preparación del centro de trauma Hammad, con miras a la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2022.

“Con la precisión de un cirujano y la formación y compasión de un dominicano, mi entrenamiento y experiencia me prepararon para salvar vidas y dirigir la preparación y respuesta sanitarias durante conflictos de guerra, una pandemia y la reciente Copa Mundial de Fútbol en Quatar”, dijo el galeno al recibir el premio. La vicepresidenta Raquel Peña, quien hizo entrega del premio, también resaltó las cualidades del doctor dominicano en su reciente visita a Quatar, donde tuvo la oportunidad de reunirse con él y verle trabajar junto a otros expertos de la medicina.

El prominente doctor nació en San Francisco de Macorís, es egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, donde se graduó Cum Laude. Completó su internado y entrenamiento en programa afiliado en cirugía en el North Oakland Medical Center- Wayne State University en Michigan, y luego se trasladó a la ciudad de Boston donde se graduó del programa avanzado de Cirugía y Cirugía de Terapia Intensiva y Trauma de la Universidad de Harvard.

Actualmente es director médico adjunto del Centro y Programas de Trauma, consultor senior y director del programa de enseñanzas avanzadas de cuidados intensivos, emergencia y cirugía de trauma del Hamad Medical Corporation, la institución académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Weill Cornell en Qatar, la cual tiene una enorme experiencia de liderazgo en el Medio Oriente.

El dominicano fue exaltado a la Academia de Maestros de la Cirugía y Educadores de Estados Unidos. Fue galardonado con el premio más prestigioso de las Ciencias Médicas en el Mundo Árabe 2012 denominado Arab Health Awards 2012 in Surgical Science.

En su discurso de este jueves, Peralta dijo sentirse orgulloso de la tierra en la que nació y de sus padres, que inspiraron en él, el deseo de convertirse en doctor.

 “A las nuevas generaciones, les exhorto a valorar lo que aprendí en este andar de inmigrante, que me acentúa el valor de la democracia, la justicia y la fuerza moral de la no violencia. El mensaje a los que emigran es que el sacrificio de dejar la familia para desarrollar programas de salud en otros lugares, se mitiga con el gozo de honrar nuestra querida tierra con el servicio, con ciencia e innovación, rompiendo barreras y formando nuevos líderes”, expresó el dominicano al finalizar su discurso como ganador.

Karen Veras, Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + dieciseis =