Pelegrín Castillo afirma que haitianos ya invadieron el territorio dominicano sin ejército

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, sostuvo que los haitianos no necesitan ejército para invadir el territorio, porque ya lo ocuparon y acusó de complicidad a las autoridades civiles y militares.

La respuesta de Castillo fue a la aseveración del alcalde de Santiago, Abel Martínez en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, de que los haitianos son capaces de invadir el territorio dominicano si tuvieron un ejército organizado.

“El amigo Abel Martínez debe hacer una precisión, Haití y los haitianos están ocupando progresivamente el territorio de República Dominicana sin necesidad de un ejército… en gran modo por la complicidad o la cobardía de las autoridades civiles y militares dominicanas, que están sometidas a chantajes y presiones de todo tipo”, aseguró Castillo.

Según Castillo, los haitianos están organizando su presencia en el país con muchos recursos y apoyo logístico para resistir cualquier medida de control migratorio o de defensa de la nacionalidad y “eventualmente provocar una insurrección que conduzca a una intervención internacional de largo alcance”.

El dirigente político citó la campaña internacional en contra del país y agresiones de nacionales haitianos contra dominicanos para responsabilizar al país de xenofobia. “Se trata de uno de los procesos de derrumbe y claudicación más vergonzosos de nuestra historia y que nos conduce a un escenario muy difícil, diseñado dentro de una conspiración criminal que se ejecuta contra la República para forzar una solución dominicana a los problemas de Haití”, subrayó.

Legisladores: si pueden invaden

El senador Pedro Alegría sostuvo que “ahora mismo hay una invasión pacífica y lo estamos dejando así. Y es cierto que esto es una sólo isla, pero con dos Estados”. El también senador Rafael Calderón consideró que si Haití tuviese capacidad para organizar un ejército y el Estado, la migración hacia la República Dominicana fuera prácticamente nula”.

Ronald Sánchez, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que el interés de los haitianos es que sus problemas se resuelvan de este lado de la isla. “A la mafia de la oligarquía haitiana no le importa el pueblo, sino sus intereses y la producción que tiene de capitales, sobre la base del caos y de la anarquía que existen en Haití”, sostuvo.
El diputado Ramón Bueno sostuvo que la presencia de ilegales haitianos en el país traerá problemas a ambos países “a la corta o a la larga”, porque ha generado un malestar colectivo en los dominicanos.

Ito Bisonó afirma que Haití es una catástrofe

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó, sostuvo que el gobierno haitiano es una catástrofe. “Es una situación explosiva y lo demuestran ellos mismos con los levantamientos que hacen. La frontera es totalmente permeable, tanto así que matan a un coronel y un mayor y hieren a tres más y es con un fusil de la policía haitiana, pero está en territorio dominicano y lo tiene un delincuente dominicano”, se quejó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =