Día de los Zurdos: Margarita Cedeño y productor de Tv Ángel Puello, los que más se preocupan por ellos

El Día Internacional de los Zurdos, que se celebra cada 13 de agosto, saca a relucir unas estadísticas muy reveladoras: Se vive en un mundo de diestros. Apenas el 10% de la población del planeta es zurda, o sea, una minoría muy reducida.

Por eso, para concientizar sobre las dificultades que pueden llegar a tener estas personas en un mundo diseñado para diestros, la celebración de este día hace propicia la ocasión para llamar la atención sobre las limitaciones y hasta exclusiones diarias que plantea una vida cotidiana que no fue organizada ni concebida para ellos.

El origen de este festejo se remonta a 1976, cuando el estadounidense Dean Campbell eligió esta fecha para destacar la unicidad de todas las personas zurdas. La fecha no fue elegida aleatoriamente: Campbell escogió el 13, (un número generalmente asociado a la mala suerte) para precisamente quitar este prejuicio y cualquier tipo de superstición, ya que a lo largo de la historia muchas generaciones de niños zurdos fueron obligados a utilizar la mano derecha para adaptarse al resto de la mayoría.

En el caso de la República Dominicana dos figuras del país son los que constantemente luchan para concientizar sobre la vida de los zurdos, una es política y el otro es productor de televisión, nos referimos a la vice presidente Margarita Cedeño de Fernández y el experimentado productor Ángel Puello, presidente de la Fundación Todo Es Posible.

Margarita Cedeño realiza actividades, destacando, de manera constante, los talentos de los zurdos en cada fecha del 13 de agosto, y coloca publicaciones en sus redes sociales y con estos exalta y resalta a las personas zurdas, y dice que estos merecen una integración real, de la misma forma que disfrutan las personas diestras.

En el caso del destacado productor de televisión Ángel Puello, su Fundación Todo Es Posible tiene años con una campaña permanente para que tanto los colegios privados como las escuelas públicas tengan butacas especiales para zurdos, él ha dado un testimonio de lo difícil que era en su niñez escribir en butacas diseñadas para los diestros, también el productor ha concientizado sobre los males que pueden traer a la columna vertebral forzar la espalda escribiendo en butacas que no son para zurdos.

Puello destacó: “El mobiliario escolar standard que se hace en para los diestros en la República Dominicana, lo cual implica que muchos estudiantes se sientes discriminados en sus propias escuelas”.

Ojalá que no solo sean Margarita Cedeño y Ángel Puello los defensores y luchadores de los zurdos, sino que cada vez se sumen más personalidades que apoyen al 10 por ciento de la población zurda, a fin de que se superen las complicaciones generadas por un establecimiento general que los toma muy poco en cuenta.