Detectan plaga de chinches; fumigan barrios populosos del Distrito Nacional

Cruz Roja Dominicana realiza jornadas de desinfección en centros penitenciarios y sectores de SD

La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) informó este miércoles que inició la intervención de varios sectores ubicados en la circunscripción tres del Distrito Nacional, donde una plaga de chinches afecta miles de familias residentes en La Zurza, Gualey, La Ciénaga y Simón Bolívar.

Cristian Carrasco, encargado de Asistencia Social de la DGDC, dijo que decenas de brigadas de esa institución iniciaron en La Ciénega una jornada de fumigación que se extenderá por dos días y abarcará todos los barrios donde se ha detectado la presencia de chinches.

Según una nota de prensa, comunicó que conjuntamente con la labor de fumigación se desarrolla una jornada de orientación comunitaria, en la cual promotores de la DGDC orientan a las familias sobre las medidas de higiene que se deben aplicar en el hogar para evitar de nuevo la aparición de los molestosos chinches y sus picaduras.

Medidas preventivas

Carrasco exhortó los moradores de La Zurza, Villa María, Gualey, La Ciénaga, Simón Bolívar y otros barrios a tomar medidas preventivas, lavando sus ropas, higienizando sillas, camas y muebles, closets y otros espacios de la casa donde se alojan estos insectos chupa sangre.

Recordó que, por instrucciones del director general de la DGDC, Eléxido Paula, y el apoyo del subdirector Antonio Mateo, el Departamento de Asistencia Social ha desarrollado jornadas similares en Los Arquéanos, Campechito, Barrio Libertad, Residencial Remanso y El dorado en Santo Domingo Norte, donde fueron fumigadas 2,125 viviendas con sus patios, callejones y áreas comunes.

Otras plagas

Explicó que las brigadas de la organización también tienen controladas otras plagas de insectos y alimañas en Nizao y Las Colinas de Baní, donde más de 850 casas y decenas de solares baldíos se incluyeron en un amplio operativo de higienización y fumigación.