¿Cuál es el país que más avanzó en combatir la corrupción? RD, según Consejo de las Américas

Creen que medidas contra impunidad son solo “paños de agua tibia” que no satisfacen a la población

SANTO DOMINGO.-Por segundo año consecutivo la República Dominicana es el país que más avanzó en el índice de capacidad de combatir la corrupción, al pasar de un décimo puesto en el 2021 al quinto en el transcurso de este año, según la cuarta medición del Consejo de las Américas (Americas Society/Council of the Americas, por sus siglas en inglés).

El informe establece que la puntación global de la República Dominicana mejoró un 18% desde 2021 al obtener en el transcurso de 2022 una puntación de 5.19, impulsada por un crecimeinto del 24% en la categoría de capacidad legal y avance significativo en las variables que evalúan la cooperación internacional y los organismos anticorrupción.

«Estos avances reflejan el empeño del presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción desde que llegó al poder en 2020. Su administración ha propuesto una ley para promover la transparencia en los contratos públicos, ha instituido programas de cumplimiento en las instituciones públicas y ha promulgado una ley para simplificar la burocracia», reza el informe.

Agrega que, a pesar de estas reformas, se necesitan más recursos para luchar contra la corrupción, y la procuradora general ha solicitado que el Congreso dedique más fondos al Ministerio Público.

La medición del Consejo de las Américas señala que en el último año han continuado las investigaciones anticorrupción de alto nivel, tales como la Operación Coral y la Operación Antipulpo. Estas operaciones se han centrado principalmente en personas vinculadas a la administración anterior, lo que ha dado lugar a acusaciones de que estas investigaciones tienen una motivación política.

Añade que el gobierno que encabeza Abinader también ha investigado supuestos actos de corrupción dentro de su propia administración.

La República Dominicana registró un aumento significativo en la variable que evalúa la movilización de la sociedad civil contra la corrupción, lo cual indica que los ciudadanos siguen exigiendo al gobierno que rinda cuentas y escrutan activamente los esfuerzos anticorrupción de la actual administración.