COE eleva a 17 las provincias en estado de alerta por lluvias

Lluvias se prolongarán durante toda la semana

SANTO DOMINGO.- El  Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 17 las provincias en alerta, de las cuales  cuatro están en amarilla y  13 en  verde,  por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, debido a que aún permanece un sistema frontal casi estacionario sobre el país.

De acuerdo al informe del COE, las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, La Vega, Santiago  y  Espaillat; mientras que en verde están Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial el Bajo Yuna, Samaná ,Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez  y Monte Plata.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, pidió a la población residente en zonas vulnerables dar seguimiento a los informes de Meteorología.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias continuarán en  hasta primeras horas de la noche de este miércoles, esperándose que los mismos vayan desapareciendo desde entrada la madrugada, para tornándose un cielo poco nuboso, con excepción de algunos puntos del norte, noreste y el centro, donde se presentarán lluvias aisladas.

Precisó que mañana jueves, se espera una disminución de las precipitaciones sobre el territorio, ya que se debilitará el sistema frontal y la vaguada en altura se alejará hacia el este paulatinamente, solamente el viento moderado del noreste estará trayendo algunos campos nubosos generando chubascos pasajeros hacia el noreste, sureste y la Cordillera Central, desde las horas matutinas, principalmente en la tarde y primeras de la noche. En el resto de las regiones predominará un cielo generalmente de nubes dispersas y soleado.