Ampliación del Km 9 de la Aut. Duarte facilitará circulación de más de 150 mil vehículos

Santo Domingo.-La nueva ampliación del Kilometro 9 de la autopista Duarte, en el Distrito Nacional, cuya inversión supera los RD$1,200 millones, tendrá la capacidad de movilizar más de 150 mil vehículos diariamente sin taponamientos.

Se espera que los trabajos estén listos para agosto de este año. Así lo precisó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, quien explicó que en las construcciones y remodelaciones se contempla llevar de ocho a 14 los carriles de la entrada y salida de la capital hacia la región Norte del país, lo que permitirá agilizar sin ningún problema la cantidad promedio de vehículos que actualmente circula por esa vía.

Dentro de este total de carriles, en la periferia del Km 9, se aumentarán también los de la avenida Gregorio Luperón, de cuatro a seis, de acuerdo a un comunicado enviado a este medio.

“Se construirá además dos puentes en los laterales norte y sur, paralelos a los ya existentes, con 30 metros de longitud y siete metros de ancho, así como la reconstrucción de parte de las viejas estructuras y 35 vigas que lleva la ampliación de la obra”, subraya Obras Públicas.

Trayecto Duarte

De acuerdo a la entidad, el proyecto de la autopista Duarte completa la construcción de varios elevados, puentes peatonales y para motores, nueva señalización, iluminación y pavimentación desde Santiago hasta el kilómetro 9 de la capital.

Se prevé construir nuevos accesos, carriles de aceleración y pasos a desnivel para convertir la Duarte en una vía expresa. Igualmente, vías marginales separadas por muros de la vía principal, que estarán destinadas al tráfico local.

La institución indicó que se cerrarán 166 cruces ilegales construidos en la mediana de la vía y 108 accesos, cuyos flujos de tránsito pueden ser derivados a vías alternas.

Aseguró que se levantarán 41 puentes peatonales y de motores, así como 25 nuevos retornos, financiados con los fondos provenientes del acuerdo con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XX (Aerodom).

Un apunte: Lado oeste

Obras Pública informó que en la Plaza de la Bandera se construye un túnel con una longitud de 1.02 kilómetros, de dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3,65 metros cada uno, en dirección norte-sur. Además, un paso a desnivel en la Isabel Aguiar, a fin de mejorar el tránsito entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste y la 6 de Noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 3 =